Estructuras organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTES DE LA ORGANIZACIÓN

1. Núcleo de operaciones: donde se realizan los flujos de trabajo (producción, distribución, comercialización, etc.).
2. Alta dirección o ápice estratégico: máximos responsables de la gestión de la empresa, su función principal es asegurar que la empresa consiga su misión de forma efectiva, coordinar, organizar y trasladar las ideas estratégicas a los nivelesinferiores.
3. Directivos intermedios: coordinan el trabajo hacia el nivel inferior (núcleo de operaciones) i garantizan que la información fluctúa correctamente entre el ápice estratégico y el núcleo de operaciones. Sus principales funciones son: supervisar directamente a sus operarios, asignar recursos cada unidad, transmitir la información de abajo a arriba y al contrario y determinar laestrategia de su unidad.
4. Unidades de staff. Hay dos tipos:
4.1. Staff tecnocrático: son centros especializados en alguna función empresarial que apoyan los flujos de trabajo. Suelen estar fuera de la jerarquía de autoridad. Hay dos tipos: staff tecnocrático técnico (ayudan a tomar decisiones productivas) y staff tecnocrático administrativo (ayudan a tomar decisiones estratégicas a la alta dirección).4.2. Staff de apoyo: suelen ser centros de apoyo logístico fuera del flujo de trabajo básico de la empresa y de asesoramiento en determinadas cuestiones y actividades, es decir, que no son necesarios para la prestación del servicio o la producción.

PARÁMETROS DE DISEÑO

Parámetros de diseño que definen los puestos de trabajo

• ESPECIALIZACIÓN
Especialización horizontal o amplitud: númerode tareas a realizar en un determinado puesto de trabajo.
Especialización vertical o profundidad: grado de control que ejerce el trabajador sobre sus tareas.
SÍ CONTROL NO CONTROL
Ampliación vertical Especialización vertical
1 TAREA Especialización horizontal Puestos especialistas Puestos operativos rutinarios
+ 1 TAREA Ampliación horizontal Puestos administrativos superioresVendedores, reporteros junior, obrero de línea de montaje

• FORMALIZACIÓN
Grado de burocratización de una empresa, o cantidad de normas escritas sobre la realización del trabajo: manuales de procedimientos, descripciones del puesto, manuales, etc. Cuanto más burocratizado está un puesto de trabajo menos poder de decisión tienen los trabajadores.

• PREPARACIÓN
Nivel de formación académica,experiencia y capacidades y habilidades para desarrollar las tareas.

• ADOCTRINAMIENTO
Proceso que experimenta el trabajador para asimilar la cultura empresarial de su organización. Este proceso ha de darse por motivación y no por imposición. Actos: premios incentivos, discursos, convenciones, rotación de puestos, posibilidad de promoción, etc.).

Parámetros de diseño que definen el organigramaORGANIGRAMAS
El organigrama es la representación gráfica de la estructura formal de la empresa (diseño de la estructura formal de una empresa). Normalmente contiene funciones, niveles, jerarquías, etc., y no contiene las relaciones informales, ni el poder de decisión, ni las características de los puestos de trabajo, etc.
Tipos: vertical (mucha altura, elevado número de niveles jerárquicos),horizontal (poca altura y pocos niveles jerárquicos), y circular.

• JERARQUÍA DE AUTORIDAD
Identifica la parte del organigrama (ápice estratégico, nivel intermedio o núcleo de operaciones) donde reside el poder de decisión de la organización.

• NÚMEROS DE NIVELES JERÁRQUICOS
Número de niveles ordenados que permite el control de los flujos de trabajo.
Amplitud de gerencia: número de personasque un directivo es capaz de supervisor.
El número de niveles jerárquicos determina la estructura del organigrama:
Estructura alta: amplitudes estrechas y muchos niveles jerárquicos. Ventajas: mayor supervisión y control y la comunicación es más rápida entre trabajadores y superiores. Inconvenientes: los supervisores se involucran mucho en el trabajo de sus subordinados, hay poca delegación de...
tracking img