Estructuras organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la Ley 27146 Reestructuración Patrimonial y Decreto Legislativo 845
Título I Definiciones:
Para poder aplicar la ley se tiene que tener presente lo siguiente:
Es considerado acreedor impago en la declaración de insolvencia a aquel cuya deuda exigible se encuentre vencida y no haya sido pagado dentro de los 30 días siguientes a su vencimiento. Posterior a la presentación de ladeclaración de insolvencia para que el acreedor sea considerado con derecho a participar en el procedimiento no se solicitará que su crédito sea exigible sino que bastará que haya sido reconocido por la Comisión de Salida de Mercado o aquella entidad que se mantiene mediante un convenio de delegación de funciones.
También refiere que el crédito es una relación jurídica que origina obligaciones depago de cantidades determinadas o determinables por el deudor, también es la obligación de entregar bienes o de prestar servicios.
Señala que la empresa es una organización económica y autónoma constituida por factores de producción, capital y trabajo con el objetivo de generar productos o prestar servicios, establecidos por hecho o constituidos mediante la legislación nacional. Toda personanatural o jurídica independiente de su actividad se encuentra en un estado de insolvencia cuando ha sufrido la pérdida de más de dos terceras partes de su patrimonio o porque no puede cumplir con sus obligaciones de pago ya sea temporal o indefinidamente.
Título II Normas Generales:
Esta ley establece normas para la reestructuración económica-financiera, disolución, liquidación y quiebra de empresas,así como los mecanismos de reprogramación de obligaciones contraídas antes del estado de insolvencia.
No van a estar comprendidas en la presente ley las empresas y entidades sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros y de Administración de Fondo de Pensiones.
El patrimonio empresarial que es sometido a los procedimientos que detalla la ley son los bienes del activo, elcapital social, las reservas legales, estatuarias y voluntarias; así como las cuentas de Participación Patrimonial y capital Adicional, los excedentes de revaluación de activos, las cuantas del patrimonio neto resultante del ajuste por inflación y las utilidades no distribuidas; para el caso de la persona natural su patrimonio estará conformado por todos sus bienes y derechos teniendo en cuentaaquellos que según el Código Procesal Civil sean inembargables.
Se puede declarar a una persona natural o jurídica como insolvente ante la Comisión cuando uno o varios acreedores impagos lo soliciten detallando que sus créditos superan el equivalente a 50 UIT vigentes en la fecha de la solicitud. También el mismo deudor puede solicitar su declaración de insolvencia ante la comisión acreditando tenerpérdidas que han reducido su patrimonio a una cantidad inferior a la tercera parte; acompañando a esa solicitud debe haber una copia del acta de la Junta de Accionistas o el Órgano correspondiente donde conste el acuerdo de solicitud de insolvencia; la información de la empresa indicando su nombre, giro, etc; copia de los poderes del representante legal; copia del Balance General y del Estado deGanancias y Pérdidas de los últimos ejercicios; Estado de Cambios en el Patrimonio Neto de los 3 últimos años; copia de los 3 últimos meses de la planilla; relación detallada de sus obligaciones; relación de bienes muebles e inmuebles; relación detallada de los créditos por cobrar.
Toda información presentada en la solicitud de declaración de insolvencia tendrá carácter de declaración jurada queserá presentada por el representante legal o por el propio acreedor o deudor.
Teniendo en cuenta el domicilio o la ubicación de la sede principal del solicitante la competencia corresponderá: si es una persona domiciliada o con sede en Lima y Callao, en el domicilio de la Comisión o en las entidades que la Comisión ha celebrado convenio, en el caso de personas no domiciliadas en Lima y Callao,...
tracking img