estructuras organizativa

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
INSTITUTO DE ENFERMERIA
D-79 CRUZ ROJA FILIAL GUALEGUAY



TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
“Modelos de Organización Organizativa”




Cátedra: Administración en Enfermería
Profesora: Lic. En Enfermería Fahler, Horacio.
Alumna: Silguero, Agustina.
Fecha de entrega: 17 de junio de 2013.



Introducción
El organizar tiene por objetivo crear un ambiente propicio de trabajo.
Al organizarse regula o reduce la incertidumbre relativa al comportamiento de las personas.
El organizar siempre es un medio nunca un fin.














Modelos de estructuración organizativa
Entendemos por modelo toda concepción teórico-hipotética de una realidad, que puede servir como prototipo para interpretar a través de ella las situaciones concretas que existen en la práctica.
Losmodelos de organización, son, por tanto, concepciones de tipo ideal, que si bien tratan de aproximarse a la realidad, no pueden alcanzar nunca una plasmación total de todos sus componentes.
Los limites entre unos y otros resultan a veces difíciles de fijar. No es probable encontrar una estructuración organizativa que responda a un solo modelo teórico; lo normal es que se aproxime mas a uno deellos, pero que ofrezca también componentes de otros distintos.

Organización funcional
El modelo funcional tiende a emplearse en empresas o instituciones que trabajan con un producto único o en una línea de producción limitada, en la que los cambios en el resultado son generalmente infrecuentes.
La estructura funcional se basa en individuos o equipos directivos, de forma que el conjunto de losdirectivos tiene autoridad funcional sobre toda la organización.
La dirección de la organización, según este modelo se fija de modo colegiado por el equipo directivo, que puede constituirse en Consejo de Dirección.
Para poner en marcha cada uno de los ámbitos que incluye la organización, los directivos actúan con responsabilidad total, siguiendo las instrucciones del equipo directivo, que tomasus decisiones con la participación de los miembros que lo constituyen.
En la organización funcional la denominación dada a cada directivo dependerá de la naturaleza y tipo de misión en que incida.
La efectividad de este modelo depende en gran medida de las relaciones interpersonales y de la eficacia de los sistemas de comunicación.
Características
Autoridad funcional o dividida
Líneadirecta de comunicación descentralización de las decisiones
Énfasis en la especialización
Ventajas

Máxima especialización.
Mejor suspensión técnica.
Comunicación directa más rápida.
Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

Desventajas
Perdida de la autoridad en el mando.
Subordinación múltiple. La organización funcional tiene problemas en la delegación de la autoridady en la delimitación de las responsabilidades.
Presenta una tendencia a la competencia entre los especialistas, ya que los diversos órganos o cargos se especializan en determinadas actividades; ellos tienden a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque.
Tiende a la confusión en los objetivos, ya que la organización funcional exige la subordinación múltiple; no siempre elsubordinado sabe exactamente a quien informar sobre un problema. Esa duda genera contactos improductivos, dificultades para la orientación y confusión en cuanto a los objetivos que deben alcanzar.
Ejemplos
En una fábrica por ejemplo los empleados están bien organizados en departamentos sobre la base de lo que están haciendo es decir, tenemos departamento de ingeniería, departamento de mantenimiento,departamento de finanzas, departamento de investigación, departamento de compras. Esta estructura favorece la experiencia de cada función, por ejemplo, los ingenieros de mantenimiento están trabajando en el mismo departamento y por lo tanto van a intercambiar conocimiento y apoyarse mutuamente.
Esta estructura nos permite ahorrar dinero debido a las economías de escala, sin embargo hace que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Y Estructura De Las Organizaciones
  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
  • Estructura Organizativa
  • Estructura Organizativa
  • estructura organizativa
  • estructuras organizativas
  • Estructurar Organizativa
  • Estructura organizativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS