Estructuras organizativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 1: ¿Qué tipo de estructura organizativa considera usted que tiene la empresa?
La estructura adoptada por Telefónica es la denominada estructura divisional.
El concepto de esta estructura fue desarrollado por Alfred Sloan, el cual lo aplicó con gran éxito en General Motors, gracias a lo cual consiguió desplazar del liderazgo del mercado americano a Ford. Es considerada como laestructura organizativa más adecuado para grandes compañías que se han diversificado durante su crecimiento derivando en una empresa multiproducto, multiproceso o multimercado, frente a la estructura funcional de Fayol, idónea para empresas monoproducto. Por tanto, son ejemplos de empresas con esta estructura algunas como la General Motors donde A. Sloan desarrolló el modelo, IBM, Nike, Mitsubishi,Hyundai,…
En el caso concreto de Telefónica, se puede distinguir claramente diferentes divisiones en función del producto (telefonía fija, móvil y servicio) que a su vez se subdividen según la zona geográfica en la cual ofrecen sus productos, formando Unidades Estratégicas de Negocio donde se puede instaurar la organización funcional, y que gozan de un alto grado de independencia, pero siguiendo laspautas establecidas en los planes estratégicos creados desde la oficina corporativa, que además se encarga de la coordinación de las diferentes unidades de negocio.
Otro caso español lo encontramos con Ferrovial, que cuenta con cuatro grandes divisiones en función de sus diferentes negocios: construcción, aeropuertos, autopistas y servicios.
Mediante esta organización, Telefónica y le resto deempresas con este modelo organizativo, consiguen ciertas ventajas:
Consiguen crear unidades de negocio independientes entre sí de carácter monoproducto y capacidad de decisión las cuales se pueden organizar mediante una estructura funcional, que es la más adecuada. Esto provoca que dentro de la compañía se produzca un proceso de fragmentación y la descentralización que deriva en una mayorflexibilidad y agilidad, ya que permite conocer los resultados de cada una de manera específica derivando en la toma de decisiones de manera mucho más rápida y de forma individualizada y descentralizada. Por ejemplo, Ferrovial necesitada de dinero, pudo colocar en bolsa una de sus filiales para años más tarde volverla a comprar.
Permite un conocimiento más profundo de las necesidades de los clientes y seconsigue una mayor especialización de los trabajadores, tanto en función de los productos como de la zona o mercado, consiguiendo una mayor adaptación al entorno. De nuevo en Ferrovial, podemos observar que existe una gran diferencia entre sus diferentes divisiones, por ejemplo construcción y aeropuertos, por lo que este tipo de estructura es altamente recomendable.
Por el contrario, también sederivan diferentes desventajas por la aplicación de esta estructura:
Se necesita una estructura completa en cada división, por lo que el coste derivado de la creación de las diferentes unidades es elevado: cada unidad necesita inmovilizado (oficinas, almacenes, elementos de transporte,…), obliga a la duplicación de puestos de trabajo (ingenieros, comerciales, administrativos,…), se necesita cubrirel puesto de director general para cada división cuyo coste salarial es elevado,…
También supone un gran esfuerzo de coordinación de las diferentes divisiones, ya que la información que tiene la dirección general puede diferir de la que manejan los diferentes directores de cada división. Esto puede incluso derivar en una mayor posibilidad de escisión dentro de la organización.
Por último, alprovocarse un alto grado de descentralización, tanto en instalaciones como en personal, se puede incurrir en una pérdida de sinergias. Un ejemplo de ésta pérdida puede ocurrir con el I+D de la compañía, si se descentraliza en cada división. Telefónica ha optado por aglutinar todo lo referente con este campo en una compañía filial con el fin de evitar estas consecuencias.

Pregunta 2: ¿Considera...
tracking img