Estructuras Para Edificios

Páginas: 23 (5582 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
ESTRUCTURAS PARA EDIFICIOS

1- MATERIALES PARA ESTRUCTURAS

1.a Estructuras de hormigón armado:
1.a.1. Hormigones

El hormigón está compuesto por cemento, arena, canto rodado o piedra partida y agua.
El cemento es un aglomerante; al combinarse con el agua se produce una reacción química, llamada fragüe, mediante la cual se transforma en un sólido. Durante el proceso se verifica unaelevación de la temperatura de la pasta agua-cemento. Al enfriarse se produce una contracción del sólido conformado. El empleo de arena, llamada agregado fino y la piedra partida, agregado grueso, tiene la finalidad de evitar fisuras por la contracción de fragüe.
La cantidad de agua necesaria para producir la reacción química es mucho menor que la utilizada; esa agua en exceso hace que la mezcla seamás trabajable y, además, le da fluidez para llenar perfectamente los moldes de madera o metálicos utilizados para contener el hormigón fresco. El agua debe tener determinadas característica para poder utilizarse. Las potables son las más confiables para preparar hormigones. Si no cumplen ese requisito deben prepararse probetas y ensayarlas para conocer las resistencias que se pueden obtener.
Lasproporciones de los distintos componentes del hormigón cumplen la finalidad de hacer una mezcla trabajable y, al endurecer, llegar a la resistencia prevista en los cálculos.
En volumen las proporciones son 1 parte de cemento, 3 partes de arena y 3 partes de piedra partida. El agua se mide en peso y debe cumplir una proporción máxima entre el peso de cemento y el de agua.
La relación agua = 0.5cemento
En las plantas de hormigón las cantidades se miden en peso para lograr mayor exactitud en las proporciones.
Un exceso de agua en la mezcla fresca conduce bajas resistencias en el hormigón endurecido. Cuando contiene mucha agua, como los encofrados no son estancos, sale por las ranuras entre maderas; el agua arrastra cemento, que es la partícula más pequeña de la mezcla.Al faltar cemento se obtendrá un hormigón menos resistente. Además al evaporarse el agua atraviesa la pieza en proceso de fragüe y deja muchos canales muy pequeños, llamados capilares, por donde puede penetrar agua, que produce la oxidación de la armadura. Por otra parte, la pieza es más deformable por la gran cantidad de espacios vacíos que quedan dentro de ella.
Hay dos elementos quecaracterizan a los hormigones y son los datos que solicitan las empresas para proveerlos. Estos son: la resistencia y el asentamiento.
La resistencia de un hormigón se puede conocer mediante ensayos de probetas cilíndricas normalizadas, que se someten a compresión en prensas hidraúlicas. Al romperse la probeta se conoce la carga máxima aplicada por la máquina y, conociendo el área, se puede obtener latensión de rotura σ
σrotura= carga máxima aplicada
área de la sección transversal

La tensión de rotura de un hormigón se calcula por métodos estadísticos en base a una cierta cantidad de ensayos. La menor tensión aceptada por las normas es de 170 kg/cm2 (conocido como H17); en obras corrientes también se utilizan el H21 (210 kg /cm2 ) y el H30 (300 kg /cm2).
Las tensiones aumentancon el contenido de cemento y mejorando las características de los agregados fino y grueso.
El asentamiento mide el contenido de agua del hormigón fresco. Se determina por medio de un recipiente, con forma de cono truncado y base circular; se llena con mezcla y se retira el molde.
Se mide el descenso del cono de mezcla desde la posición inicial (altura total del molde= 30 cm) hasta la final. Amayor contenido de agua mayor descenso.
En hormigones para estructuras de edificios se utiliza un asentamiento de
15 cm. para losas, vigas y columnas y de 5 cm. en bases.
En el caso de ambientes agresivos (agua de mar) se utilizan cementos resistentes a los sulfatos. Cuando se debe utilizar hormigón en grandes volúmenes (muros de presas) se emplean cementos con bajo calor de hidratación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION Y PARTES DE UNA ESTRUCTURA DE UN EDIFICIO
  • Decreto Para Edificios Escolares
  • Metodología Para Construccion De Edificios
  • Normativa Para Edificios Sustentables
  • ESTRATEGIAS PARA VENTA DE EDIFICIOS
  • Instalaciones para edificio
  • Reglas edificios para habitacion
  • Requisitos para realizar un edificio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS