Estructuras politicas antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Univer Milenium.

Ciencias Políticas y Gestión Pública. VCP 101

Ensayo: Estructura del gobierno antes de la conquista

Alumno: David Álvarez Resendez

Prof.: M en D. Carlos Andrés Maya Trejo.

Octubre de 2011.

Introducción
Para el estudio de la historia de la teoría política es imprescindible el análisis de una etapa sociopolítica muy importante en la historiadel México antiguo, culturas establecidas en lo que anteriormente se conocía como Mesoamérica con estructuras sociopolíticas ya avanzadas y que sin duda nos aportan una gran enseñanza para nuestra materia
A través de este breve ensayo se analizan diferentes tipos y formas de gobierno de estos pueblos mesoamericanos previo a la conquista de México.
Grandes e importantes culturas que veremos acontinuación: Olmecas, Mayas Teotihuacanos y Aztecas, cuatro culturas de la época precolombina que hicieron un gran aporte en la historia de México y que siempre será interesante analizar.

C O N T E N I D O

Cultura Olmeca…………………………..Pág. 4
Cultura Maya……………………………..Pág. 6
Cultura Teotihuacana……………………Pág. 8
Cultura Azteca……………………………Pág. 11
Conclusión………………………………..Pág. 14Bibliografía………………………………..Pág. 15

Olmecas
El área ocupada por los antiguos olmecas abarca una área aproximadamente de 12 000 km2 El grupo olmeca habito el sur de Veracruz en Tres Zapotes, Cerro de las Mesas, San Lorenzo y Tenochtitlán y al norte de Tabasco: La Venta.
Con base en información del autor: Miguel León Portilla, estos habitaban en la costa del Golfo, en el momento de la conquista: “se decía que hablaban unalengua barbará, es decir, que no hablaban náhuatl, que era la lengua de los aztecas quienes a la llegada de los españoles, habían conquistado gran parte de Mesoamérica”.
Organización política y social
Los Olmecas se basaban en un gobierno teocrático, eran dirigidos por shamanes o jefes religiosos, que constituían una aristocracia intelectual.
La principal característica de sus deidades estamarcada por una marcada obsesión felina, probamente vinculada con un culto al agua o a la lluvia ya que con frecuencia representan diversos a tributos del jaguar, tales como las cejas, encías, garras, manchas y otros, solo en combinación con elementos humanos.
Los olmecas establecieron los lineamientos fundamentales que, durante veinte siglos, observarían los pueblos prehispánicos de Mesoamérica,tales como: “la ciudad sagrada como centro de la vida en comunidad, trazada sobre dos ejes perpendiculares dirigidos a los puntos cardinales, y las plazas rodeadas de plataformas y pirámides”. Tales lineamientos perduraron hasta le época de la conquista. Los centros olmecas solían estar construidos por montículos que rodeaban a las plazas ceremoniales, hundidas en menor o mayor grado, bajo nivel sobreel cual las plataformas que las limitaban se levantaban.
El control delas fuerzas productivas del grupo y su canalización hacia otras actividades, junto con la división del trabajo propicio la formación de clases sociales. La clase más alta se caracterizaba por su lujo en el vestir, ya que utilizaban, además del algodón, la fibra de amate y sandalias de hule.
Las capas sociales superiores,formadas por gobernantes,  sacerdotes, sabios, artistas, comerciantes, y las capas sociales inferiores, integradas por agrícolas artesanos, constructores y sirvientes, vivian dispersas.
En el aspecto social, lo que se sabe es lo que sugieren sus monumentos de cerámica, y otros vestigios, en los cuales se dibujaron escenas relativas a los diferentes aspectos de la vida cotidiana .Por ejemplo, se puededecir que existieron dos tipos físicos fundamentales, que se representan repetidas veces, correspondientes a las clases formadas, el campesino y mas antiguo poblador de la región, y los guerreros, como muestran algunos de sus monumentos( las cabezas colosales, que son tal vez retratos notables de personajes ).
“Otro monumento importante que representa a un personaje de lata...
tracking img