Estructuras Politicas Ensenada

Páginas: 21 (5200 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
INDICE

1. Los partidos políticos en Ensenada.
2. Partidos políticos.
3. Marco teórico-conceptual.
4. Los partidos políticos en México y en Ensenada.
5. Marco jurídico.
6. Evolución de los partidos políticos Ensenada.
7. La democratización mexicana.
8. Marco teórico conceptual.
9. México el largo camino hacia la representación plural.
10. Presidencialismo autoritario y partido deestado.
11. Las elecciones y la alternancia en el año 2000.

INTRODUCCION

Nuestra investigación es sobre los partidos políticos y la democratización en México, esto nos llevó a investigar cómo fue evolucionando estos partidos en nuestro Estado de Baja California y también que partidos se fueron originando durante ese tiempo cuando se empezó a votar en nuestro estado también en lademocratización de México, si inicio y ahora como se ha ido manejando.
Además hablaremos cuáles fueron los motivos de la falta de votos en el año 2000, es muy interesante este tema ya que nos sirve para conocer más de nuestro estado y sus antecedentes políticos.

ANTECEDENTES

Desde 1823 hasta 1952, Baja California fue un territorio sujeto a los poderes centrales, su organización política fue evolucionandoa la medida de sus necesidades. Con la separación de la Alta California tras la guerra con Estados Unidos, el 25 de abril de 1850 el Territorio de la Baja California se dividió en dos Partidos, el Norte y el Sur, bajo el mando de un Jefe Político nombrado por el supremo gobierno.
El 14 de diciembre de 1887 se expidió un decreto que dividió al territorio en Distrito norte y Distrito sur, con lamisma extensión territorial de los partidos, siendo gobernados cada uno por un jefe político.
El 8 de noviembre de 1920, Adolfo de la Huerta envió sin éxito al Congreso una iniciativa de ley para que el Distrito Norte se convirtiera en Territorio Federal.
En 1929 Álvaro Obregón elimina los municipios mediante la Ley Orgánica del Distrito y Territorios federales, pasando a ser Delegaciones.
Enese año se forma el primer comité Pro-Estado de Baja California, presidido por el Gral. Miguel Santacruz, e integrado por Ricardo Romandía, Alfonso Cota, Luis Vargas Piñera; Luis Amador, H. Sotelo y F. Márquez, quienes posteriormente (1933)se unieron con gente como Alberto Amador, Genaro Castro Gessenius, Santiago Ortega y Josefina Rendón para formar, con el mismo propósito, el partido AcciónCívica.
En 1930 un grupo de bajacalifornianos que estudiaban en la Cd. de México sugiere al Poder Legislativo, el cambio político de toda la península, ya que por separado ninguno de los dos Distritos llenaban los requisitos para convertirse en Estado. Ellos eran Braulio Maldonado Sández, Rafael Osuna, Guillermo Caballero Sosa, Francisco Dueñas Montes, Ángel Martínez Ovando y Domingo Carballo.Diciembre de 1930: El Congreso de la Unión expide un decreto que modifica el Art. 43 de la Constitución, con lo cual Baja California pasa de Distrito a Territorio Norte de la Baja California. Lo mismo sucede con la Baja California Sur.
1939.- Se forma en Tijuana el Partido Pro Estado libre con Guillermo Medina Amor, Rafael Quijano, Manuel Acosta Meza, Antonio Morales Tamborrel y Alberto Amador.
1940.-Durante el gobierno del Coronel Rodolfo Sánchez Taboada se forma un nuevo Comité Pro-Estado integrado por el Ing. Julio Dávila, el Sr. Enrique Paulín y el Sr. Arturo M. Escandón por Tijuana; El Dr. Fausto A Ramírez y el Ing. Leandro Rivera por Mexicali; los Sres. Jesús Sobarzo, Miguel Santos Torres y Jaime S. Prado por Ensenada; así como Jesús Gracia Fimbres y Fernando Appel Carrillo por Tecate.1944.- Se integra un nuevo Comité Pro Estado con la participación de Arturo M. Escandón, Carlos Kennedy, José Mapula, Manuel Acosta Meza, Francisco Andrade, Ricardo Gibert y Enrique Palacios.
1948.- Durante la gestión gubernamental del Lic. Alfonso García González, se integra el Consejo Territorial del Comité Pro Estado presidido por el Dr. Gustavo Aubanel Vallejo, como Vice-presidente el Sr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura politica
  • Estructura politica
  • estructura politica
  • Enseñanza de la virtud política
  • CIENCIAS POLITICAS estructura del poder
  • Estructura del sistema político
  • estructura politica de nayarit
  • Estructura politica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS