Estructuras prefabricadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras Prefabricadas

1. Presforzados
Antecedentes El presfuerzo se define como un estado especial de esfuerzos y deformaciones que es inducido para mejorar el comportamiento estructural de un elemento. Por medio del preesfuerzo se aumenta la capacidad de carga y se disminuye la sección del elemento. Se Inducen fuerzas opuestas a las que producen las cargas de trabajo mediante cable deacero de alta resistencia al ser tensado contra sus anclas. La aplicación de estas fuerzas se realiza después del fraguado, utilizando cables de acero enductados para evitar su adherencia con el concreto. Los cables son engrasados e inyectados con mortero despues del tensado. Se instalan con curvaturas predeterminadas para crear fuerzas reactivas en el elemento estructural.

Objetivo de lospresforzados           Eficiencia en la utilización del concreto. Reducción de secciones hasta un 30%. Reducción de acero de refuerzo a cantidades mínimas. Aligeramiento de la estructura. Menor peso de estructura. Menos peso de cimientos. Disminuye los efectos de sismo. Precisión en diseño utilizando el “Método de Elemento Finito”, que permite: Dimensionar las fuerzas reactivas del presfuerzocon gran precisión. Controlar deflexiones de los elementos estructurales dentro de límites aceptables.

Aplicaciones de los presforzados        Centros Comerciales. Combinación eficiente de pisos de estacionamiento con pisos comerciales y salas de cine. Inclusión de mezzanines sin sacrificar alturas gracias a la esbeltez de los entrepisos. Aulas para Escuelas y Universidades.Aprovechamiento de alta economía que permite grandes claros. Auditorios y Centros Comerciales. Techumbres ligeras de grandes claros utilizando cubiertas metálicas.

García Núñez Alejandro Rosales Mendoza Shadai

8AM5

Estructuras Prefabricadas

2. Ejemplos de construcciones presforzadas

Sistema de Transporte Colectivo – Metro Proyecto Linea 12

Centro de Rehabilitación Xochimilco, Cd. De MéxicoGarcía Núñez Alejandro Rosales Mendoza Shadai

8AM5

Estructuras Prefabricadas

3. Que es el presfuerzo y donde se aplica
El presfuerzo significa la creación intencional de esfuerzos permanentes en una estructura o conjunto de piezas, con el propósito de mejorar su comportamiento y resistencia bajo condiciones de servicio y de resistencia. Los principios y técnicas del presforzado sehan aplicado a estructuras de muchos tipos y materiales, la aplicación más común ha tenido lugar en el diseño del concreto estructural. El concepto original del concreto presforzado consistió en introducir en vigas suficiente precompresión axial para que se eliminaran todos los esfuerzos de tensión que actuarán en el concreto. Con la práctica y el avance en conocimiento, se ha visto que esta idea esinnecesariamente restrictiva, pues pueden permitirse esfuerzos de tensión en el concreto y un cierto ancho de grietas. Concreto presforzado: Concreto en el cual han sido introducidos esfuerzos internos de tal magnitud y distribución que los esfuerzos resultantes debido a cargas externas son contrarrestados a un grado deseado. En elementos de concreto reforzado el presfuerzo es introducidocomúnmente tensando el acero de refuerzo.

4. Comportamiento del concreto presforzado
El concepto original del concreto presforzado consistió en introducir en vigas suficiente precompresión axial para que se eliminaran todos los esfuerzos de tensión que actuarán en el concreto. Con la práctica y el avance en conocimiento, se ha visto que esta idea es innecesariamente restrictiva, pues pueden permitirseesfuerzos de tensión en el concreto y un cierto ancho de grietas. Concreto presforzado: Concreto en el cual han sido introducidos esfuerzos internos de tal magnitud y distribución que los esfuerzos resultantes debido a cargas externas son contrarrestados a un grado deseado. En elementos de concreto reforzado el presfuerzo es introducido comúnmente tensando el acero de refuerzo. Dos conceptos o...
tracking img