Estructuras (programacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

Jorge Soteldo CI. 19.652.142
Dexys Arguinzones CI. 20.056.838
Vanessa Romero CI. 20.759.934
Adrian Almeida CI. 20.244.182
Programación Tomas Alvarez CI. 20.164.931
Prof. Luis Aponte Sección: SIN301
Maracay,16 de Julio de 2010
ESTRUCTURAS DE REGISTRO
En los arrays o arreglos, todos los elementos deben ser del mismo tipo. Pero hay ocasiones en las que debemos agrupar elementos de diversa naturaleza: para eso existen las estructuras o registros. Una estructura, por tanto, es una agrupación bajo el mismo nombre de varios datos cuyos tipos pueden ser diferentes.
El Ejemplo con el que vamos a trabajares el siguiente: Supongamos que queremos hacer una agenda con los números de teléfonos de nuestros amigos. Necesitaríamos un arreglo para almacenar sus Nombres, otro para sus Apellidos y otro para sus Teléfonos, esto puede hacer que el programa quede desordenado y difícil de seguir o entender. Por ello, usaremos para nuestro auxilio, las estructuras.
* DECLARACIÓN DE ESTRUCTURAS
Lasestructuras se pueden declarar tanto afuera del cuerpo del programa, como también dentro del mismo, utilizando esta sintaxis:
struct nombre_estructura
{
tipo1 dato1; // Declaración de los Miembros
tipo2 dato2;
...
tipoN datoN;
};

Cada dato que forma parte dela estructura se denomina miembro.

Para nuestro ejemplo podemos crear una estructura en donde almacenaremos los datos de cada persona. Vamos a crear una declaración de estructura llamada “amigo”.
struct estructura_amigo {
char nombre[30];
char apellido[40];
char telefono[10];
int edad;
};

* DEFINICIÓN DE VARIABLES

Posteriormente a la definición, se pueden declarar variables cuyotipo sea la estructura que hayamos definido. Cada una de esas variables contendrá, en realidad, todos los datos o miembros de los que conste la estructura. La sintaxis es la siguiente:

struct nombre_estructura nombre_variable1, nombre_variable2;

Ahora, en el ejemplo, ya esta la estructura declarada, pero no podemos usarla, necesitamos declarar una variable con esa estructura.

structestructura_amigo amigo;

Tambien se pueden definir las variables junto con la declaración de la estructura, al final, antes del punto y coma. Ejemplo:

struct estructura_amigo {
char nombre[30];
char apellido[40];
char telefono[10];
int edad;
} amigo;
La variable “amigo” que se declara en la última línea no es de un tipo simple, como int o float, sino de un tipo complejo que acabamos dedefinir, llamado struct estructura_amigo. Por lo tanto, una única variable (“amigo”) va a contener varios datos, de varios tipos, agrupados en su interior (nombre, apellido, teléfono y edad).

* MANIPULACIÓN DE ESTRUCTURAS
Una vez que se tiene una variable compleja definida mediante una estructura surge la necesidad de manipular cada uno de los elementos individuales o miembros que forman partede la estructura. El acceso a los miembros se realiza con el nombre de la variable y el del miembro separados por un punto, así:
nombre_variable.miembro;
Lógicamente, para escribir un miembro en la pantalla, leerlo por teclado o realizar con él cualquier otro proceso, se utiliza la misma sintaxis. Continuando con el ejemplo anterior, podemos hacer lo siguiente:amigo.nombre = Pepe;
// Para asignarle un valor a el miembro “nombre” en la estructura “amigo”.
printf (“Ingrese nombre: “);
scanf (“%s”, &amigo.nombre);
// Para pedir un valor al usuario y leerlo.
printf (“%s”, amigo.nombre);
// Para mostrar el valor de la variable por pantalla....
tracking img