Estructuras Repetitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras Repetitivas
Es una secuencia repetitiva de pasos que permita controlar un numero determinado de acciones, ya sean de control, básicas o complementarias. Para realizar una estructura repetitiva se debe tener en cuenta lo siguiente:
El cuerpo del bucle: es el conjunto de instrucciones a repetir; en él se debe encontrar la condición que cambie su respectiva terminación.
Lasentencias de Inicialización: son instrucciones; contadores que inician controladores y acumuladores.
Las condiciones para terminación del bucle: son una serie de simbología lógica que controla la terminación.
¿Qué es un contador?
Es un proceso mediante el cual se mide todas las interacciones que tiene el bucle lo cual quiere decir que es una constante que incrementa o decrementa según el bucle.
¿Quées un acumulador?
Almacena cantidades variables. Básicamente realiza la misma función que el contador pero con la diferencia que en este el incremento y el decremento son una variable.

Existen varias clases de estructuras repetitivas entre las cuales se encuentran:

Estructura Repetitiva desde/para (for):
Cuando se conocen previamente las veces que se va ha introducir una instrucción,entonces es donde se utiliza este tipo de estructura repetitiva. Consiste en una variable “contador” en el cual se escribe el dato que se desea contar al repetir, luego se le da un nombre ha dicha variable a la cual se le da un valor inicial “inicialización”, después se deberá asignar la condición que deberá seguirse para que el ciclo continúe, en caso contrario el ciclo se cancelara “condición”, ypor ultimo “modificación” en este ultimo paso se permite introducir un valor el cual modifique la función del contador y de esta manera permitir que alguna vez la condición sea falsa.

* Estructura Desde/for Pseudocódigo

Desde v vi hasta vf ( incremento incr) hacer
<acciones>
.
.
.
fin_desde
v: variable índice
vi, vf: valores inicial y final de la variable
a)Modelo 1

Para v vi hasta vf (incremento incr) hacer
<acciones>
.
.
.
fin_para
b) Modelo 2




Ejemplo: Realizar un algoritmo que permita hallar la suma de los 10 primeros números enteros positivos, y su promedio:

Algoritmo suma de enteros positivos y promedio
Var entero: c, suma
Real: promedio
Inicio
Suma = 0Desde c = 0 hasta 10 inc 1 hacer
Suma = suma + c
Fin_desde
Promedio = suma / 10
Escribir (“la suma es:”, suma)
Escribir (“el promedio es:”, promedio)
Fin

Ejercicios propuestos:

* Desarrollar un algoritmo que permita mostrar los diez primeros números naturales

* Desarrollar un algoritmo que permita mostrar siete veces el nombre de nuestra universidad

*Desarrollar un algoritmo que permita mostrar las potencias (dos) de los ocho primeros números naturales (numero^2 = resultado)


Estructura Repetitiva Mientras (While):
Esta estructura se presenta solo cuando la condición es verdadera, es decir solo se mantiene dentro del bucle cuando lo es de otra manera estaría fuera del bucle lo cual quiere decir que se terminaría laestructura. Dado el caso que al ingresar la primera instrucción en el bucle, y la instrucción es falsa, inmediatamente se cancela el bucle y en algoritmo prosigue fuera de este.
Existen algunos casos en el que el bucle es infinito o sin fin, lo cual es perjudicial para el desarrollo del algoritmo, esto se debe ya sea por error en su diseño o porque estos no encuentran su fin puesto a que nunca se cumplela condición.

Terminación de bucles con datos de entrada:
En el caso de que su programa este leyendo una lista de valores con un bucle “while”, se debe contemplar algún modo para dar fin al bucle:
* Preguntar antes de la Iteración: lo único que se requiere de un mensaje al usuario si existen más entradas; pero es útil en ciertos casos, puesto que este método se complica cuando se tiene...
tracking img