Estructuras sedimentarias primarias y secundarias

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
“Estructuras sedimentarias primarias y secundarias”

Estructuras Sedimentarias
Estructura sedimentaria es cierta orientación o disposición geométrica de los elementos que constituyen el sedimento o roca. Se originan en el interior del sedimento y en la interface agua/sedimento o aire/sedimento. Es consecuencia de agentes geológicos (viento, agua...) y de procesos físicos, químicos ybiológicos. Son pues el reflejo de los procesos sedimentarios tanto de los transportes, como los de la sedimentación o de la diagénesis (después del enterramiento).Su estructura e interpretación se basa en el principio del actualismo, los fenómenos que hoy están actuando han producido los mismos en el pasado. No todas las estructuras llegan a fosilizar, depende del equilibrio entre la estructura y elambiente donde se forma, ya que puede haber destrucción o modificación de las estructuras.
Estructuras primarias
Son aquellas estructuras formadas durante el depósito. Se encuentran dentro de la superficie como en el interior del estrato.
Ripples y su laminación
Constituyen una estructura sedimentaria primaria que desde el punto de vista morfológico se manifiesta en la superficie superior de lascapas de areniscas o limolitas (raras veces se observa en otros tipos de materiales como calizas y dolomías). Se originan por la acción de corrientes de bajo flujo o bien por el efecto del oleaje. Al conjunto de valles y crestas se les acostumbra a denominar un tren de ripples. En él las líneas de cresta o de valle corren generalmente paralelas entre sí, aunque a veces pueden anastomosarse, ya seanlas crestas desapareciendo en un valle ya sean dos valles desapareciendo en una cresta.
Los ripples se describen atendiendo fundamentalmente a su tamaño y forma. En razón de su morfología externa y en sección transversal se pueden clasificar en simétricos y asimétricos.

Estratificación flaser.
El tipo de estratificación flaser se produce o tiene lugar en áreas donde existe unasedimentación de tipo ripple y van alternando periodos de corriente con otros de quietud. Si se parte de la base que se posee arena y arcilla, la arena puede formar los ripples, mientras la arcilla permanezca en suspensión depositándose en el momento en que se calme la corriente. El que aparezca uno u otro tipo de flaser dependerá en gran manera de la cantidad de arcilla que exista en el medio, si éstacantidad de arcilla en suspensión es pequeña, al sedimentarse, se acumulará en los valles. Si la proporción de arcilla es aún superior se llegará a un límite en que la mayor parte de los flasers se hallen conexionados.
Estratificación lenticular
Como ya se ha indicado anteriormente, si sobre un fondo arcilloso se produce un aporte de arena deficitario como para formar una capa continua, éstaes trabajada ya sea por las corrientes ya sea por las olas y se formarán ripples aislados. Las crestas están construidas por esta arena, y en el lugar que debían ocupar los valles, inexistentes como tales, aflora la arcilla de un aporte anterior. Ello puede cubrirse y fosilizarse por una posterior capa de arcilla. Si el proceso se repite varias veces, en un corte de estos materiales se obtendráuna típica estratificación lenticular.
Este tipo de estratificación puede presentar diferentes modalidades según la disposición de los lentejones y según el tipo de ripple que lo constituye.

Laminación horizontal
Cuando las láminas son paralelas a las superficies limítrofes del estrato y, asimismo paralelas entre sí. La laminación está producida por un cambio brusco en la granulometría.Este cambio se manifiesta entre lámina y lámina porque la granulometría dentro de una lámina aumenta de la parte inferior a la superior de la misma. La superposición de estas láminas da lugar a la laminación textural de tipo horizontal.
Este tipo de laminación se da en materiales arenosos de granulometría mediana y fina, raras veces en otros tamaños ya sean más finos ya más gruesos.
En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre estructura primaria y secundaria
  • estructura primaria, secundaria y terciaria de las proteinas
  • Estructuras sedimentarias primarias
  • Estructuras sedimentarias
  • Estructuras sedimentarias
  • Estructuras Sedimentarias
  • Estructuras sedimentarias
  • estructuras sedimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS