Estructuras sedimentarias primarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS PRIMARIAS
Se definen como estructuras formadas en rocas sedimentarias, determinadas por las condiciones de depositación antes de la litificación. No se deben confundir con las estructuras primarias como los pliegues y las fallas que son de mayor escala y son formadas después de la litificación.

Las estructuras sedimentarias son formadas por varios procesos queincluyen: Flujos de fluidos, flujos de sedimentos por gravedad, deformación blanda y actividad biogenica. Ayudan a determinar los ambientes de deposito por que reflejan las condiciones que prevalecían en el momento o un poco después de la depositacion. Conocemos de ellas a traves de observaciones de ambientes modernos, observaciones de ambientes antiguos (palcoambientes) y a través de investigaciónexperimental. Las estructuras sedimentarias primarias (ESP) nos permiten evaluar los mecanismos de transporte de los sedimentos, las direcciones de flujo de las palcocorrientes, las profundidades relativas del agua, las velocidades relativas de las corrientes, determinación del piso y techo de los estratos.
Son más abundantes en rocas sedimentarias siliciclasticas de grano grueso, pero también sepresentan en rocas no clásticas como calizas y evaporitas. Las ESP son muchas y se ha escrito y discutido mucho ni respecto al punto que cada vez son mas las estructuras en las rocas consideradas como ESP.
CLASIFICACIÓN
Las ESP' se han clasificado de muchas formas. La mejor forma de clasificarlas es por su origen (GÉNESIS) y por su aspecto físico (MORFOLOGÍA). Désde el punto de vista físico sepueden clasificar en estructuras deposicionales, erosiónales y de deformación. Clasificación morfológica en formas de las capas y laminas, marcas sobre los planos de estratificación y otras estructuras. Desde el punto de vista genético se pueden clasificar en estructuras deposicionales, estructuras erosiónales, estructuras de deformación y estructuras biogenicas. Analizaremos cada ESP desde el puntode vista morfológico y ha partir de este determinaremos su origen.
ESTRATIFICACIÓN Y FORMAS DE LAS CAPAS
La capa o estrato es la característica fundamental de las rocas sedimentarias y se definen como capas lenticulares o tabulares de rocas sedimentarias que tienen una unidad litológica, textural o estructural que las distinguen claramente de las capas que están arriba y abajo. Las superficiessuperiores e inferiores se conocen como planos de estratificación y representan cambios en condiciones, no depositacion o erosión.
Para espesores de los estratos ver McKee (1953) lateralmente presentan algunas divisiones sin continuidad lateral como bandas y lentes. Si las capas se depositan a un ángulo diferente a la horizontal o normal, conocidas como estratificación cruzada.
Un grupo decapas formadas bajo condiciones similares se le conoce como juego o serie (set). La formación puede ser rápida como las dunas o lenta como las capas formadas por suspensión. Cuando se está formando una capa algo a tener en cuenta es el potencial de preservación o la probabilidad de que la capa que se esta formando termine siendo parte del registro estratigráfico, dicho potencial es proporcional a lamagnitud del evento.
LAMINACIÓN: Se conoce como laminas a las capas de menos de un (1) cm de espesor y se forman igual que las capas, pero las condiciones son de menor duración. La laminación se produce por fluctuaciones que causan variación en 1) tamaño de grano, 2)contenido de arcilla y material orgánico, 3)composición mineral, 4)fósiles.
El color en las laminas indica cambios en condiciones dedeposito. El verde indica hierro reducido (glauconita?), el rojo o marrón indica hierro oxidado. El color no es necesariamente primario porque puede ser posterior a la depositacion y puede ser alterados por procesos como lixiviación, bioturbación etc.
ESTRATIFICACIÓN GRADADA: Unidades de sedimentación caracterizadas por gradaciones verticales en tamaño de grano, que pueden variar de unos...
tracking img