Estructuras sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1._ Definición de Estructuras Sedimentarias
Una estructura sedimentaria se podría definir como una cierta disposición geométrica de los elementos que constituyen un sedimento. Esta disposición es una consecuencia de los agentes geológicos y de los procesos físicos, aunque intervienen asimismo los de tipo químico y biológico.
2._ Estructuras Sedimentarias Singeneticas (orgánicas y físicas)primarias:
Estructura primaria:
Tanto las rocas sedimentarias como las ígneas tienen estructura primaria y muchos de sus derivados metamórficos presentan estructuras primarias que no fueron modificadas durante la alteración de la roca.
A través de esta estructura, la roca es depositada horizontalmente y no son afectadas por los movimientos epirogénicos y orogénicos. Las estructuras primarias demayor importancia son:
• Estratificación: La naturaleza estructural más común y prominente de los sedimentos, es la disposición en capas llamada estratificación o colocación en lechos. Los lechos, capas o estratos, pueden diferir en el tamaño de los granos, en la disposición o arreglo de éstos en el color, en la constitución mineralógica, o en la combinación de estos elementos.
• Laminación ylaminación transversal: Dentro de los lechos o capas, puede haber unidades de menos de un cuarto de pulgada de espesor que se llaman láminas; un depósito que presente láminas se dice que es laminado. Las láminas pueden ser paralelas a los planos de las capas de sedimentación, o formar un cierto ángulo con dichos planos. En este último caso, se dice que el sedimento presenta laminación transversal.
•Ondulación: La ondulación es familiar par quien haya visto alguna vez un área cubierta de arena. Esta ondulación puede deberse al viento, a las corrientes de agua, o las olas.
• Grietas primarias: Las contracciones debidas a pérdidas de agua, compactación y asentamientos, aterronado y otras causas menos comunes, dan lugar a grietas en los sedimentos no consolidados y parcialmente consolidados. Escaracterístico que estas grietas sean cortas, irregulares y discontinuas.

3._Estructuras Sedimentarias Epigeneticas (orgánicos y físicos) Secundarias
Estructura secundaria:
Se han formado después de la consolidación de la masa rocosa por las fuerzas de los movimientos epirogénicos y orogénicos a través de los cuales la roca se ha ondulado y deformado. Son de este tipo de estructura lospliegues, fracturas o fallas, fisuras, etc.
Se producen las siguientes deformaciones:
• Fracturas: Cualquier grieta en una roca sólida es una fractura.
• Fisuras: Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formará un basalto de meseta o de soluciones que originarán vetas mineralizadas.
• Junturas: Las fracturas a lo largo de loscuales no han habido movimientos perceptibles y que ocurren en grupos paralelos se llaman juntas, en cualquier tipo de roca la junta se producen como estructuras secundarias por la fuerza de compresión, torsión y esfuerzo cortante.
• Fallas: Cuando en las fracturas, fisuras o juntas se ha efectuado un desplazamiento apreciable, se llaman fallas.
• Diaclasas: las diaclasas se pueden definir comoplanos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento visible paralelo al plano o superficie.
4._ Clasificación según su origen
• Estructuras Sedimentarias De Orígen Orgánico
En sedimentos y rocas sedimentarias son frecuentes las señales de actividad orgánica y en su mayoría corresponden a organismos marinos. Los hay que son capaces de construirsedimentos (desde estromatolitos hasta arrecifes) y otros alteran e incluso destruyen los sedimentos preexistentes (pistas, perforaciones y bioturbación).
• Organismos Constructores De Sedimentos:
En unos casos, son organismos con esqueleto calcáreo, coloniales, que pueden construir grandes “edificaciones” o arrecifes (Corales, Estromatopóridos, Rudistas, etc.); y en otros, son organismos que...
tracking img