Estructuras sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
I.U.P. SANTIAGO MARIÑO.
EXTENSION- CABIMAS.

CATEDRA: ELECTIVA III AMBIENTES SEDIMENTARIOS.

CABIMAS, 22 DE MARZO DEL 2011.
DESARROLLO:
ESTRUCTURA SEDIMENTARIA:
Una estructura sedimentaria es la organización geométrica de los elementos que constituye un sedimento visto como consecuencia de losprocesos que lo han estructurado y de los elementos que lo componen.
Clasificación
Las estructuras sedimentarias se clasifican en cuadro grandes grupos:
•Estructura primaria: se forman en relación directa con el evento sedimentario principal
•Estructura diageneticas: se forman después y sin relación directa con el evento sedimentario principal (nódulos de yeso, paleosuelos hidromorfos,etc.)
•Estructura inorgánica: su génesis esta denominada por procesos físicos-químicos
•Estructura orgánica: su génesis esta dominada por procesos biológicos
Las estructuras sedimentarias primarias se clasifican en:
•Estructura sedimentaria física o inorgánica.
Estructura biogenicas:
Las estructuras sedimentarias inorgánicas se producen por procesos mecánicos o físicos durante o poco tiempodespués del depósito y antes de que produzca una consolidación importante, se puede su clasificar en:
•Estructuras sedimentarias formadas por flujo unidireccional:
El flujo unidireccional puede ser generado por distintos medios entre ellos el más conocido, el fluvial. También puede ser generado por otro tipo de fluidos como el viento.
La mayoría de los flujos naturales son capaces de moversedimentos con variado tamaño de grano originando diferentes estructuras sedimentarias. Así para cada grano y un flujo de energía concreta hay una única forma de fondo (Bedford).
Los elementos más importantes de una forma de fondo son: cresta, punto de ruptura, pie y seno. La forma mas simple de un Bedford es un ripples, la migración de estas formas de fondo produce estratificacionescaracterísticas que pueden ser de varios tipos.
Ripples:
Son formas de fondo se genera en flujos naturales de distintas velocidades. Presentan diversas morfologías según su campo de estabilidad. Así lo formados a menor velocidad tienen las cresta recta y, sucesivamente, cambian a crestas sinuosas cuando la corriente es más rápida.se forman a partir de la migración de las formas de fondo típicas en arenas2- 0,6 mm de diámetro.



Ripples trepadores:
Cuando comienza a sedimentarse el material en suspensión de forma muy rápida en comparación con la migración de los ripples no llega a producirse erosión en el flanco de barlovento y los ripples comienzan a trepar sobre el dorso de lo que estaban ya formados agua abajo. Los ripplestrepadores indican una alta velocidad de sedimentación de arena fina o limo en condiciones de corriente con baja energía.

Laminación lenticular y flaser:
Las estratificaciones lenticulares y flaser representan los extremos de una serie continua de alternancia de arena y arcilla en proporciones variables produciendo morfologías diferentes. La alternancia indica que laenergía del medio cambiaba periódicamente resultando que las corrientes acumulaban arenas en ripples que alternaban con materiales finos.

Megaripples:
Son grandes morfologías de fondo. Su altura supera los 10cmcomo mínimo y una longitud de onda mayor de 60 cm alcanzando en algunos casos 30 m. al igual que en los ripples la morfología de las crestas varias alaumentar la velocidad de flujo dentro de su campo de estabilidad.

Estratificación paralela:
El término de la laminación paralela engloba varios tipos genéticos que tienen en común haberse depositado en superficies más o menos horizontales o planas. El aspecto paralelo puede deberse a que no generaron ripples o a que las circunstancias no eran favorables a su...
tracking img