Estructuras selectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras de control
    Las instrucciones condicionales son instrucciones que permiten ejecutar bloques de instrucciones sólo si se da una determinada condición. En los siguientes subapartados de este epígrafe se describen cuáles son las instrucciones condicionales disponibles en C#
Instrucción if
La instrucción if permite ejecutar ciertas instrucciones sólo si de da una determinadacondición. Su sintaxis de uso es la sintaxis:

 if (){
   }
 else{
    } |
    El significado de esta instrucción es el siguiente: se evalúa la expresión , que ha de devolver un valor lógico. Si es cierta (devuelve true) se ejecutan las , y si es falsa (false) se ejecutan las La rama else es opcional, y si se omite y la condición es falsa se seguiría ejecutando a partir de lainstrucción siguiente al if. En realidad, tanto como pueden ser una única instrucción o un bloque de instrucciones.
Un ejemplo de aplicación de esta instrucción es esta variante del HolaMundo:

using System; class HolaMundoIf
{
    public static void Main(String[] args)
    {          
         if (args.Length > 0){
           Console.WriteLine("Hola {0}!",args[0]);}
         else{
Console.WriteLine("Hola mundo!");}
    }
} |
    Si ejecutamos este programa sin ningún argumento veremos que el mensaje que se muestra es ¡Hola Mundo!, mientras que si lo ejecutamos con algún argumento se mostrará un mensaje de bienvenida personalizado con el primer argumento indicado.
Instrucción switch
    La instrucción switch permite ejecutar unos uotros bloques de instrucciones según el valor de una cierta expresión. Su estructura es:

  switch ()
  {
    case : 
     
    case : 
     
    ...
    default: 
     
  } |
    El significado de esta instrucción es el siguiente: se evalúa . Si su valor es se ejecuta el , si es se ejecuta , y así para el resto de valores especificados. Si no es igual a ninguno deesos valores y se incluye la rama default, se ejecuta el ; pero si no se incluye se pasa directamente a ejecutar la instrucción siguiente al switch.
    Los valores indicados en cada rama del switch han de ser expresiones constantes que produzcan valores de algún tipo básico entero, de una enumeración, de tipo char o de tipo string. Además, no puede haber más de una rama con el mismo valor.
   En realidad, aunque todas las ramas de un switch son opcionales siempre se ha de incluir al menos una. Además, la rama default no tiene porqué aparecer la última si se usa, aunque es recomendable que lo haga para facilitar la legibilidad del código.
    El elemento marcado como colocado tras cada bloque de instrucciones indica qué es lo que ha de hacerse tras ejecutar las instrucciones delbloque que lo preceden. Puede ser uno de estos tres tipos de instrucciones:

goto case ; goto default; break; |
 
    Si es un goto case indica que se ha de seguir ejecutando el bloque de instrucciones asociado en el switch a la rama del indicado, si es un goto default indica que se ha de seguir ejecutando el bloque de instrucciones de la ramadefault, y  si es un break indica que se ha de seguir ejecutando la instrucción siguiente al switch.
    El siguiente ejemplo muestra cómo se utiliza switch:

using System;
class HolaMundoSwitch
{
   public static void Main(String[] args)
  {
      if (args.Length > 0)
        switch(args[0])
        {
         case "José":
Console.WriteLine("Hola José. Buenos días");              break;
         case "Paco":
Console.WriteLine("Hola Paco. Me alegro de verte");
              break;
         default:
Console.WriteLine("Hola {0}", args[0]);
              break;
       }
     else
        Console.WriteLine("Hola Mundo");
  }
} |
    Este programa reconoce ciertos nombres de personas que se le pueden pasar como argumentos al...
tracking img