estructuras sistema nervioso

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
4.1 Función de Integración y Coordinación del Organismo(hugo)
El organismo de los seres vivos funciona gracias al desarrollo de la actividad específica de cada uno de sus órganos, sistemas y aparatos, actividad que viene determinada por su estructura. Esto podría hacernos pensar que el funcionamiento general del organismo es simplemente el resultado de la suma de las actividades de cada una desus partes.
Sin embargo, podemos observar que en cada organismo animal los distintos órganos no funcionan siempre con la misma intensidad ni de la misma forma, sino que el funcionamiento de cada órgano está coordinado con el de todos los demás órganos. De esta manera se consigue un conjunto armónico de actividades orientadas al servicio del organismo en su conjunto.
Esta coordinación exige unasrelaciones entre los distintos órganos que vayan más allá del simple intercambio de nutrientes, recogida de productos de excreción... (homeostasis, en general) que estudiamos como funciones específicas del medio interno. Se requiere un sistema de información y control que asegure la colaboración entre las distintas partes del organismo. Dichas relaciones fisiológicas que aseguran la coordinaciónfuncional orgánica, corren a cargo de dos mecanismos distintos: el sistema nervioso y el sistema hormonal.
Los animales se mueven ante los estímulos externos (de su medio ambiente) que reciben, en busca de comida, agua, individuos de otro sexo para aparearse, etc., y también para huir de aquellas circunstancias que identifican como adversas. Para esto el cuerpo realiza unos movimientos coordinadosque ejecuta el aparato locomotor.
En primer lugar el animal debe recoger la información apropiada sobre su medio ambiente (luz, humedad, etc.), y lo hace a través de unos órganos llamados receptores.
El conjunto de glándulas que y músculos que ejecutan las respuestas correspondientes reciben el nombre de órganos efectores.
Entre los órganos receptores y los efectores, el sistema nervioso es elencargado de elaborar la información aportada por los primeros, elaborar una respuesta y enviarla a los segundos. Así cumple una función de transmisor.

4.2 La neurona como unidad nerviosa.
4.2.1 Generalidades(hugo)

La excitabilidad o irritabilidad es la capacidad que tiene todo organismo vivo de responder a estímulos del medio ambiente en el que vive. Cualquier cambio en el medio externo ointerno que sea percibido por el ser vivo se denomina estímulo. Para que el organismo responda ante un estímulo, es necesario un mecanismo receptor sensible a aquél. La reacción del ser vivo al estímulo captado es lo que denominamos respuesta. El mecanismo funcional de la excitabilidad es similar en todos los seres vivos:

recepción--------------->análisis----------------->ejecución

Enorganismos unicelulares la respuesta se elabora totalmente dentro del protoplasma. Las plantas, ante estímulos externos reaccionan con alteraciones locales del metabolismo y del crecimiento (que se manifiestan en encorvamientos, atrofias o hipertrofias). Los animales presentan células especializadas en las funciones de percepción de estímulos, conducción, análisis y transmisión de la respuesta alestímulo. Estas células constituyen el sistema nervioso. Los componentes celulares del sistema nervioso en animales superiores (estudiaremos particularmente el hombre) son:

1) Neuroglías (en el SNC): con las funciones de alimentar a las neuronas, sostén o soporte de las mismas, reparación (las microglías eliminan las sustancias perjudiciales), función aislante y de agrupación (los oligodendrocitosforman la mielina en el SNC, y las prolongaciones de un oligodendrocito pueden rodear a varias neuronas) y participación en el metabolismo.
2) Células de Schwan (en el SNP): sintetizan las vainas de mielina en el SNP, y cada célula de Schwan sólo puede rodear a un axón.
3) Neuronas: son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Dicho de forma más exhaustiva, son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Del Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso, su estructura y su función
  • Estructura del sistema nervioso central
  • estructuras del sistema nervioso
  • Estructura del sistema nervioso central
  • Estructura y funciones del sistema nervioso.
  • Neurona: estructura básica del sistema nervioso
  • Columna Y Estructuras Protectoras Del Sistema Nervioso Central (Snc)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS