Estructuras socoeconomicas y politicas de mexico

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
1.1 ¿Que es Estructura?
Según el autor Aurelio rodríguez sanches la estructura en el latin significa construcción .quiere decir que la estructura es el conjunto de elementos que forman un todo . como en un edificio si este no tiene todos sus elementos necesarios se derrumba ..tambien para el la economía o fuerzas productivas y las relaciones de producción constituyenla estructura básica
Para miguel angel gallo .las relaciones de producción y las fuerzas productivas reciben el nombre de esctrutura económicala cual es la base de la superestructura esta idea la tomo de Karl marx cuando cita” el conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta lasuperestructura” también menciona que su papael fundamental es la sociedad por ello una estructura surge cuando sus integrantes empiezan a hacer algo en común.
Para el marxismo la estructura es el conjunto de relaciones de producción tanto técnicas como sociales. equivalente a la economía y la sociedad

Para mi punto de vista la estructura es la base en una sociedad en este casopara mi son todos los elementos económicos y sociales que se enlazan para poder sustentar a una sociedad. la distribución y orden de las partes más importantes que componen un todo respecto a las relaciones que establecen los hombres en el proceso productivo(trabajo)

1.1.¿ que es superestructura?
R.- para Aurelio rodríguez sanches la superestructura es el conjunto derelaciones que establecen los hombres fuera del proceso productivo es decir, ideologías como formas jurídicas , sociales, políticas ,etc. Para el la superestructura se ubica en las herramientas intelectuales como las leyes. por ello dice que la política, el estado, las formas jurídicas y la ideología conforman la superestructura .
Por otro lado miguel angel gallo nosmenciona que la superestructura trata de enfocarse en lo jurídico y político .dice que le corresponde ciertas formas de conciencia social, es decir , cierta manera de pensar.(ideologías)
La Dr. Guillermina baena paz menciona que a la superestructura le corresponde determinadas formas de conciencia social las cuales están basadas sobre la economía es to quieredecir la estructura ,en su libro considera la opinión de marx cuan do dice que existe una base económica sobre la cual se finca la superestructura , por lo tanto la economía determina el proceso de la vida social, política,jurídica.

La superestructura esta formada por las instituciones jurídico-politcas.se encarga de fomentar doctrinamente la forma de terminada porla base económica.

Para mi punto de vista la superestructura es todo lo que tiene que ver con leyes o sea lo que es jurídico y político y también con las ideas ,cultura etc, la cual se determina por la estructura esto quiere decir economía

1.1.1 ¿cual es el Enfoque marxista?
R.- Guillermina Baena paz menciona que el pensamiento marxista es critico, histórico,dialectico y totalizarte , hace un esquema sobre como el veía la estructura social .
Para Marx la estructura era la economía y la superestructura dependía de ella explica los modos de producción los cuales son las formas en como el hombre administraba sus bienes materiales correspondiendo a la época donde estaba argumenta sobre los instrumentos que transforman un objeto y eltrabajo que requiere, por que para Marx la cantidad de trabajo dedicado al algo es su valor. La autora señala la plusvalía que también Marx la explica como un abuso de la burguesía contra el proletariado por tal motivo también menciona temas sobre las clases sociales que son designadas alas personas conforme a sus propiedades y eso determina las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura politica de mexico. estado y gobierno
  • Estructura politica y social de mexico
  • Estructura politica de mexico
  • estructura socioeconomica y politica de mexico
  • Estructura Socioeconómica Y Política De México
  • Estructura política de méxico. estado y gobierno.
  • la estructura socieconomica y politica de mexico
  • Estructura Socioeconómica Y Política De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS