Estructuras textuales del texto expositivo

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
ESTRUCTURAS TEXTUALES EXPOSITIVAS

I. Lee el siguiente texto y responde los ejercicios de Verdadero o Falso. Justifica las falsas

Una de las razas en “El Señor de los Anillos” son los orcos, raza esclava creada por Melkor, el Enemigo Oscuro. Él capturó a los elfos, los llevó a las mazmorras y, con actos de tortura, crió a los orcos. Además de caníbales, los orcos sólo se divierten con eldolor ajeno.

Otra de las razas son los ents, conocidos también como los pastores de árboles. Estos seres proceden de los pensamientos de Yavanna, la Reina de la Tierra. Esta raza (mitad hombre, mitad árbol) se caracteriza por su gran amor a las olvar (flores y plantas de la Tierra Media).

Los hobbits, otra de las razas de “El Señor de los Anillos”, surgieron cuando el brillante fuego de Arienapareció en el mundo. Se les puede reconocer por excavar agujeros y vivir en ellos. Su promedio de vida asciende a los 100 años aproximadamente.

a) V-F El texto anterior es literario pues transmite información objetiva de las razas de “El Señor de los anillos”
b) V-F La forma textual empleada es la reformulación
c) V-F En el texto leído no se halla definiciones
d) V-F En el texto leídohay dos caracterizaciones psicológicas
e) V-F Los orcos son elfos transformados
f) V-F En el texto, impera la 1° persona gramatical
g) V-F Se emplea un lenguaje formal pues la relación entre emisor y receptor es vertical
h) V-F Los ents excavan agujeros
i) V-F En el texto se entrega una clasificación de razas de “El Señor de los Anillos”

II. Imagina un mundo nuevo donde existandistintas razas. ¿Cuáles serían las razas que convivirían en ese mundo? Caracterícelas física y psicológicamente.

III.

Las diferentes culturas del mundo, a veces desconocidas por las sociedades más avanzadas, son la cuna de la práctica del piercing como rito o señal de pertenencia a una u otra tribu. Muy diferente del piercing en nuestra cultura.

Los esquimales emplearon originalmente estatécnica en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables, con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores.

Según el profesor de Historia de Culturas Precolombinas, Luis Salgado, “ya los antiguos mayas practicaban el piercing perforando labio, nariz y orejas con las joyas más caras que podían permitirse”.

Las tribus masai (África oriental), en concreto en la poblaciónfemenina, deforman su cavidad bucal con discos para aumentar de tamaño la boca y alargan sus lóbulos llevando unos carretes metálicos de gran tamaño. Es decir, la deformación para la tribu masai es una forma de marcar y perpetuar la belleza física.

Otra tribu con tradición en perforaciones o piercings es la de los cursi (Etiopía), que se ponen pequeños platillos en los lóbulos de las orejas.El antropólogo cultural de la Universidad de Oxford, Michael Right, según sus experiencias de investigación, aseguró que en las tribus sioux los jóvenes debían someterse a una prueba consistente en perforarse el pecho con garfios colgándose con cuerdas a un árbol hasta lacerar la piel. De esta forma demostraban que estaban preparados para ser guerreros.

Otro ejemplo del piercing como marca dejerarquía son los indios cashinawa (Amazonas peruano-brasileño), quienes se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango.

1. Subraya las siguientes formas básicas expositivas que se encuentran en el texto, y señala cuál es la funcionalidad de esas formas dentro del texto: uso de citas, reformulación, ejemplificación.

2. Responde las siguientes preguntasmarcando la alternativa correcta.

a) ¿Qué información agregarías a este texto para que el lector pueda entender bien el tema?

A. la definición del piercing
B. la explicación de por qué practican el piercing los pueblos nombrados
C. las zonas del cuerpo donde se hace el piercing
D. los lugares donde se hace el piercing en Santiago

b) ¿Cuál es el tema central del texto leído?

A. las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras textuales, parafrasis y textos expositivos (cuadros sinopticos)
  • Organizacion textual. estructura del texto
  • Estructura De Un Texto Expositivo
  • Texto Expositivo Con Estructura De Secuencia
  • Estructuras Del Texto Expositivo
  • Estructura de los textos expositivos
  • estructuras de textos expositivos
  • Estructura del texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS