estructuras textuales

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS
ESCUELA DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS PECUARIAS



TRABAJO DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
CLASES DE ESTRUCTURAS TEXTUALES
PRIMER SEMESTRE
ALUMNA: GEMA SANTANA
CÓDIGO: 1113
DOCENTE: MSC. JESÚS LÓPEZ


CLASES DE ESTRUCTURAS TEXTUALES
1. La Generalización.
Es la estructura textual donde la idea principal estanormalmente explícita y, las demás frases y oraciones son extensiones o clarificaciones de la misma.

2. La Descripción – Numeración.
Es la estructura textual donde se delinean, mediante ideas generales o de manera específica, las partes, propiedades o características de un objeto, un concepto, una persona o un animal. La idea principal corresponde a las síntesis de las características numeradas,las cuales se enuncian en una o más frases u oraciones.

3. La Secuencia.
Es la estructura textual en la que se describen una serie de hechos (históricos, evolutivos, cronológicos, etc.) sucesivos relacionados o los pasos que se dan en un proceso. La idea principal es la síntesis de los elementos o hechos que integran la descripción.

4. La Clasificación.
Es la estructura textual en la quese describen conjuntos de elementos agrupados en categorías o clases, de acuerdo con las semejanzas o diferencias que entre ellos existan. La idea principal es la síntesis de la categorización que realiza. Su indicador es la referencia explícita a la clase, el grupo, la categoría, etc.

5. La Comparación – Contraste.
Es la estructura textual que muestra la relación entre dos o más conjuntos deelementos, objetos o ideas, ya sea de semejanzas (comparación) o diferencias (contrastes). La idea principal es la relación de semejanza o de contraste. Sus indicadores son: diferente, lo mismo, similar, por el contrario, etc.

6. Problema – Solución.
Es la estructura textual en donde se describe un problema junto con la solución o soluciones que se dan al problema. La idea principal es mostrarla adecuación o no de una solución al problema planteado.
Sus indicadores son los términos problema, cuestión, pregunta, enigma, solución, respuesta, etc.

7. La Argumentación.
Es la estructura textual en la que se trata de mostrar o explicar que algo es verdadero o falso, probable o improbable, aduciendo a diversas razones. La idea principal es aquella en función de la cual el autor utilizalos distintos argumentos. Sus indicadores son: porque, de donde, se deduce, en consecuencia, esto demuestra, etc.

Ejemplos:
1.- Generalización
Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en lanutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reaccionesquímicas de las que viven las células. Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (debido, por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Entonces se puede mejorar dicha capacidad ingiriendo cantidades extras de vitaminas. Lasnecesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad. Ejercen una función reguladora en el organismo. No proporcionan energía al cuerpo, solo actúan en los mecanismos vitales. Deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Textual
  • Estructuras Textuales
  • Estructuras Textuales
  • Estructura Textual
  • ESTRUCTURA TEXTUAL
  • Estructura Textual
  • Organizacion textual. estructura del texto
  • Estructuras textuales del texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS