Estructuras Tubulares De Celoía

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
ESTRUCTURAS

Llamamos estructura a un conjunto de elementos capaces de aguantar pesos y cargas sin romperse y sin apenas deformarse.
A la hora de diseñar una estructura esta debe cumplir tres propiedades principales:
1.- resistente.
2.-rígida.
3.-estable.
Resistente para que soporte sin romperse el efecto de las fuerzas a las que se encuentra sometido.
Rígida para que lo haga sindeformarse.
Estable para que se mantenga en equilibrio sin volcarse ni caerse.

QUE SON LAS ESTRUCTURAS ENTRAMADAS.
Las estructuras entramadas son las formadas por elementos de mucha longitud en comparación con su grueso. Cada uno de estos elementos se denomina perfiles. Uniendo diferentes perfiles mediante soldadura, tornillos, remaches, etc., conseguimos una estructura entramada

Este tipo deestructuras son las más usuales en la construcción de edificios y máquinas en la actualidad, ya que son muy resistentes y tienen poco peso.

CARGAS.
El conjunto de fuerzas o acciones ejercidas sobre una estructura, se conoce genéricamente con el nombre de cargas. Podemos hacer una clasificación de éstas según su naturaleza

Peso propio (cargas debido al peso de los perfiles de lasconstrucciones)



Cargas Según su movilidad



Sobrecargas Según su duración
Estáticas

Dinámicas
Permanentes

Intermitentes
Puntuales
Según el punto de aplicación

Distribuidas
Normalmente, cuando construimos una estructura lo hacemos para que ésta no se deforme cuando está trabajando. Hay, sin embargo, algunas estructuras que sutrabajo lo ejercen deformándose y recuperando más tarde su forma original, pero esto es menos normal. Así, cuando construimos una grúa, esta no debe deformarse visiblemente al levantar las cargas, o cuando construimos una casa, ésta no debe caerse por la acción del viento.
Cuando las estructuras resisten a la deformación se dice que tienen rigidez. Las fuerzas que actúan sobre los diferenteselementos de las mismas se denominan cargas. La fuerza que hace un elemento de la estructura para no ser deformado por las cargas se denomina esfuerzo. Dichos esfuerzos pueden ser:
De tracción o tensión, cuando las cargas que actúan sobre la pieza tienden a estirarla, tal y como sucede, por ejemplo, con los cables de un puente colgante.
[pic]
De compresión, cuando las cargas que soporta la piezatienden a aplastarla, como es el caso, por ejemplo, de las columnas.
[pic]
De flexión, cuando las cargas que actúan sobre la piza tienden a doblarla, como sucede con las vigas.
[pic]
De corte o cizalladura, cuando las cargas que soporta la pieza tienden a cortarla. Éste es el tipo de esfuerzo al que están sometidos los puntos de apoyo de las vigas.
De torsión, cuando las cargas que soporta lapieza tienden a retorcerla. Este es el caso de los ejes, cigüeñales y manivelas.
TRIANGULACION:
Cuando se construyen estructuras entramadas puedes observar que la forma más común que se observa en ellas es la del triángulo. Esto es debido a que el triángulo es el único polígono que no se deforma cuando se le aplica una fuerza.
En la siguiente animación, al pulsar sobre las flechas, que indicancargas, puedes ver que el triángulo no se deforma en tanto que el cuadrado sí lo hace. En la última imagen, en la que hemos colocado una diagonal al cuadrado, convirtiendo a ésta en dos triángulos, hemos convertido una estructura deformable en otra indeformable.
Cualquier otra forma geométrica que tengan los elementos de una estructura no será rígida hasta que no se triangule.

ANALISIS DE LASFUERZAS QUE ACTUAN EN UNA ESTRUCTURA.
Los elementos de una estructura, como vimos, pueden estar sometidos a diferentes tipos de esfuerzos (tracción, compresión, flexión, etc). Y, en general, podemos decir que en el conjunto de toda estructura habrá elementos encargados de resistir un tipo de esfuerzo, otros que aguantarán otro tipo de carga e incluso habrá elementos que estarán sometidos a más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Tubulares
  • Andamios tubulares
  • campanas tubulares
  • Tubulares
  • TUBULARES
  • Andamios Tubulares Armado Y Desarme
  • PTS andamios tubulares
  • Andamios tubulares reforzados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS