Estructuras Turisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura turística


la estructura turística son los recursos que se desarrollan sobre la infraestructura concurriendo en la prestación de servicios turísticos y comprende; cultura, atractivos, instalaciones generales, transportación e infraestructura, etc.

1. Elementos del sistema turístico.

Esta conformado por 4 elementos que son
- Oferta: producto, servicios y organizacionesinvolucrados en la experiencia turística.
- Demanda: conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios de la industria turística.
- espacio geográfico: lugar físico donde se ejecuta la oferta y la demanda, y donde se sitúa la población residente
- Los operadores del mercado: empresas y organismos cuya función es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda

•Superestructura turística.

Conjunto de organismos públicos y privados que regulan, fomentan y coordinan la actividad turística.
Se divide en dos organismos gubernamentales y no gubernamentales.

OIG (Organizaciones Intergubernamentales)
- Organismos Nacionales de Turismo; que parte de la administración publica y ejecutan la política turística.
- Instituciones Gubernamentales de apoyo;organismos creados por el estado que constituyen por ley, y cuyo ámbito gira en torno a un ramo y actividad concreta de la industria.
- Organizaciones Internacionales; creadas con el objeto de regular la actividad turística respecto a sus relaciones y fomento internacional. Ej. Organización Mundial de Turismo

ONG (Organizaciones No Gubernamentales)
- Asociaciones Profesionales; agrupa a losprestadores de servicios turísticos, tanto en conjuntos como por tipos de empresa.
- Asociaciones de Usuarios; agrupan a los sujetos de turismo como Asociaciones de Automovilistas, clubes estudiantiles, etc.
- Asociaciones Internacionales; se integran con asociaciones nacionales, de prestadores de servicios o usuarios cuando se agrupan internacionalmente.

Organización Turística en México

Elorganismo coordinador de la industria turística en México es la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y las Secretarias de Turismo de cada entidad.
Sus funciones son apoyar el diseño de planes, programas, y estrategias de promoción turística; proporcionar información turística especializada a los turistas nacionales y extranjeros; suministrar bienes o serviciosrelacionados con su labor; obtener recursos complementarios, económicos, técnicos y materiales, para el desarrollo de su tarea; fomentar, con la participación de los sectores público y privado, todo tipo de actividades que promuevan los atractivos y servicios turísticos del país; suscribir convenios con las instituciones implicadas en el sector turístico de México, para la puesta en marcha de campañas depromoción turística; establecer acuerdos de cooperación turística con órganos gubernamentales y organizaciones internacionales con el propósito de promover el turismo mexicano, y elaborar informes y estudios de mercado relativos al cumplimiento de sus objetivos.

• Demanda Turística.

Es el conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado pide a los operadores turísticos,para satisfacer las necesidades del consumidor en lo referente a esparcimiento, ocio, tiempo libre y vacaciones.

- Turista
Se entiende por turista a aquellas personas que sin distinción por raza, sexo, lengua y religión que se desplacen a un lugar diferente a donde tiene fijada su residencia habitual, y que permanezcan en este lugar un periodo mayor a 24 horas y menor a 6 meses, sinpropósitos se migración o establecimiento de residencia.

- Corriente turística y su clasificación.
Conjunto de personas que con fines turísticos se desplazan de un lugar a otro, constituyendo un caudal continuo con características especiales para la realización de actividades ajenas a las de rutina.

Clasificación de la corriente turística:
- Por su origen;
a) Nacional
b) Extranjero
- Por el...
tracking img