estructuras y funciones básicas del cuerpo humano

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Anatomía Humana
Es la ciencia que estudia la forma y estructura del cuerpo humano. La palabra deriva del término griego anatomos, formado por las raíces “ana”, que significa por medio de, y “tome”, corte. La herramienta mas básica para el estudio de la Anatomía humana ha sido la disección (dis, separar y secare, cortar) cadavérica, palabra que representaría el equivalente latino del anatomosgriego.
El concepto de Anatomía comprende las actividades científicas que tienen como objeto el estudio de la configuración, estructura, situación y relaciones que guardan entre sí las diversas partes y componentes de los seres organizados, en este caso el ser humano.
Una Anatomía humana actual debe basarse en el conocimiento embriológico, que nos va a permitir el poder abordar en su explicaciónel por qué y para qué de la forma viviente.
Por otra parte, debemos resaltar que la Anatomía se debe explicar como una Anatomía del hombre vivo, lo que implica el conocimiento del cuerpo humano en reposo y en movimiento y en los diversos estados funcionales. Aunque el cadáver representa un importante medio para estudiar la Anatomía, no debemos olvidar que éste representa la forma inerte ymuerta, que debe ser complementada con el estudio del hombre en su plenitud vital, para lo cual podemos echar mano de otros procedimientos como la hoy denominada Anatomía de la imagen, que incluye a todas las técnicas que nos permiten estudiar al hombre vivo. La Anatomía de superficie o bioscópica nos permite estudiar las estructuras palpables bajo la piel del hombre vivo. La exploración física es unade las aplicaciones de la Anatomía bioscópica.
Campos de la Anatomía humana
De acuerdo con sus objetivos y sus métodos particulares de estudio, la Anatomía macroscópica humana puede ser:
a) Descriptiva.- Estudia aisladamente cada uno de los elementos del organismo detallando la forma, el color, el tamaño, la dirección, la posición, las relaciones y la estructura de sus partes componentes.
b)Topográfica.- (regional) Estudia al cuerpo humano dividiéndolo en regiones, por medio de planos que parten de la superficie hacia el interior.
c) Sistemática.- (Sistémica) Estudia al organismo ordenándolo por sistemas.
d) Segmentaria.- Estudia en conjunto todos los elementos componentes de cuatro grandes porciones del cuerpo humano.
e) Funcional.- Estudia los órganos en relación con la fisiologíanormal.
f) Clínica.- Cuando se interesa en la aplicación médica general, también se le denomina Anatomía Aplicada.
g) Imagenología.- En ella nos basamos para la interpretación de las imágenes como las radiografías, fluoroscopías, tomografías, ecosonografías y resonancia magnética.
h) Quirúrgica.- Especializada en los conocimientos anatómicos esenciales para los procedimientos de terapéuticaquirúrgica.
i) Dental.- Especializada en los caracteres anatómicos de los dientes.

Estructura básica del cuerpo humano
La unidad básica anatómica y funcional de nuestro cuerpo, es la célula. La unión de Células, similares en origen estructura y función, se denominan tejidos. Los Tejidos celulares, de similar origen, función se agrupan y forman, órganos. La asociación de órganos para cumpliruna función básica, se llama aparato.
La célula es la unidad más pequeña de un ser vivo, posee vida propia, es capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse. Son tan pequeñas que se visualizan solo a través de microscopio, se miden por micras y hasta por centímetros, por ejemplo: células musculares, son de forma esférica, poliédricas, alargadas, prismáticas, etc.
La célula es el elemento de menortamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y Funciones cuerpo humano
  • Estructura Y Funcionamiento Cuerpo Humano
  • ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO
  • Estructura Y Funcion Del Cuerpo Humano
  • Estructura y funcionamiento del cuerpo humano
  • Cuerpo estructura y funciones
  • Estructura Del Cuerpo Humano
  • IDENTFICACION Y ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS