Estructuras y funciones del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hilda Belem Zepeda Eufracio
Lic. En Periodismo
Lingüística


ENSAYO
ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL DISCURSO
Teun A. Van. Dijk

Indice:

Tema 1: Los efectos del discurso: Algunos problemas de psicología social.
Tema 2: La cognición social y el discurso.
Tema 3: El discurso de los medios de difusión.
Tema 4: Poder, discurso e ideología.

Prefacio:

En este ensayo encontrarastemas como “Los efectos del discurso: Algunos problemas de psicología social” se refiera a comprender los actos del habla que se deriva de un discurso, también sobre su estudio interno y externo. Sobre la “La cognición social y el discurso” un ejemplo el discurso étnico que se trasmite por medio de las representaciones sociales generales, sistemáticamente a través de la conversación cotidiana, pormedio de las variadas formas del discurso público. “El discurso de los medios de difusión” se representa a las formas en que los discursos y sus estructuras están relacionados con los procesos estratégicos del análisis, asimismo las representaciones textuales, los modelos de situación y los guiones. Finalizando con el “Poder, discurso e ideología” que es desarrollado a favor los diversosmétodos del estudio formal o empírico.

Los efectos del discurso: Algunos problemas de psicología social

El propósito de este tema junto con el tema de “como comprender los actos del habla” se deriva que un discurso, “No solo debe estudiarse “internamente” sino también “externamente”. (Como hace mención el autor Teun A. Van. Dijk.). El discurso utilizado como acción, en procesos de comunicación.También se discute la base cognitiva de este uso del discurso en la comunicación en el análisis que se realiza al autor le es parecido que la producción como la comprensión del discurso es como un texto, para ejemplar mas, el acto del habla, depende de dos diversos factores cognitivos, incluyendo así los conocimientos, las creencias, los deseos, los intereses, los objetivos, las actitudes,las normas y los valores sobre los usuarios de la lengua. Está influenciado a su vez los valores de comprensión del discurso, se debe investigar del tema, como se forma y transforma por medio de los mensajes. La comprensión, formación y transformación es el problema fundamental de la psicología social y el estudio de la comunicación de masas. Investiga como una persona puede y es influido por eldiscurso de otro y como son atraídos por las publicaciones de los procesos de comunicaciones publicas en el contexto social. El Lic. Napoleón, profesor de la clase de Dicción, en primer semestre de periodismo, le llama a esto como “El nivel de convencimiento” que tiene una persona sobre otra.

A causa de la extrema popularidad de análisis de la propaganda, a finales de la segunda guerramundial el estudio clásico de las “condiciones” y “los efectos” de la comunicación alcanzo su máximo momento parte de este estudio es “cuantifico” y “conductista”, en donde se aprovecho el análisis del contenido tradicional. Las creencias y las actitudes cambian mediante la

comunicación verbal según los estudios realizados por modelos psicológicos sociales.

Por parte del “equilibriocognoscitivo” es más fácil de asimilar por el receptor, aplicarse en las ideas y creencias del mismo. Con esta información las actitudes, pensamientos, similitudes y opiniones podrían hacer cambiar, por lo tanto esto resultara un “desequilibrio” o en una “disonancia cognoscitiva”. Depende del sistema de conocimientos y creencias, quiere decir que será ignorada y trasformada para así mantener“coherente” el sistema cognoscitivo.

Los análisis de comprensión de la comunicación no son fácil de comprender, por tanto que la conclusión sea algo negativa no significa que no se pueda continuar investigando, los efectos de la comunicación en un discurso, no solo debe estructurar el sistema de conocimientos sino también, los sistemas de necesidades, actitudes y en general de las normas y...
tracking img