Estructuras y su clasificación.

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Una estructura se diseña para que no falle durante su vida útil. Se reconoce que una estructura falla cuando deja de cumplir su función de manera adecuada. Las formas de falla pueden ser: falla de servicio o falla por rotura o inestabilidad.
La falla de servicio es cuando la estructura sale de uso por deformaciones excesivas ya sean elásticas o permanentes. La falla por rotura (resistencia) oinestabilidad se da cuando hay movimiento o separación entre las partes de la estructura, ya sea por mal ensamblaje, malos apoyos o rompimiento del material.
Una estructura debe ser SEGURA y esto se logra controlando las deformaciones excesivas que obligan a que salga de servicio o el rompimiento o separación de alguna de sus partes o de todo el conjunto. La estructura debe mantenerse enFUNCIONAL durante su vida útil para las cargas de solicitación. El aprovechamiento de los recursos determina un reto para el diseño estructural. En la ECONOMÍA se conjuga la creatividad del ingeniero con su conocimiento.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
La resistencia de una estructura no depende solamente de las propiedades del material con el que está hecha, sino también de la disposición del conjunto deelementos resistentes que la forman.
En cualquier estructura podemos encontraremos uno o varios de los siguientes elementos resistentes, encargados de proporcionarle la suficiente resistencia para soportar las cargas a la que está sometida:
ELEMENTO TIPO COLUMNA (PILARES): Elementos resistentes dispuestos en posición vertical, que soportan el peso de los elementos que se apoyan sobre ellos. Cuandopresentan forma cilíndrica se les denomina columnas. Es un elemento con dos dimensiones pequeñas comparadas con la tercera dimensión. Las cargas principales actúan paralelas al eje del elemento y por lo tanto trabaja principalmente a compresión. También puede verse sometido a esfuerzos combinados de compresión y flexión.ELEMENTO TIPO VIGA: Elementos colocados normalmente en posición horizontal que soportan la carga de la estructura y la transmiten hacia los pilares. Es un elemento que tiene dos de sus dimensiones mucho menores que la otra y recibe cargas en el sentido perpendicular a la dimensión mayor. Estas características geométricas y de carga hacen que el elemento principalmente estésometido a esfuerzos internos de flexión y de cortante. Es un elemento que debe tener la suficiente I (inercia transversal) y A (área transversal) para soportar estos tipos de esfuerzos.
ELEMENTOS TIPO CABLE: Son cables, normalmente constituidos por hilos de acero, que dan rigidez y permiten mejorar la resistencia de la estructura. Soportan bien los esfuerzos que tienden a estirarlos y puedenser tensados mediante tensores o trinquetes. No posee rigidez para soportar esfuerzos de flexión, compresión o cortantes. Al someter a cargas a un cable este cambia su geometría de tal manera que las cargas son soportadas por esfuerzos de tracción a lo largo del elemento. Siempre encontraremos que cuando aplicamos una fuerza el cable tendrá otra geometría.
ELEMENTOS TIPO ARCO: Forma geométricamuy utilizada a lo largo de la historia como solución arquitectónica. Permite trasmitir las cargas que soporta hacia los elementos que sustentan la estructura. Se comporta o es similar a un cable invertido aunque posee rigidez y resistencia a flexión. Esta característica lo hace conservar su forma ante cargas distribuidas y puntuales. Debido a su forma los esfuerzos de compresión son mucho mássignificativos que los de flexión y corte.
ELEMENTOS TIPO CERCHA: Es un elemento cuya área transversal es pequeña comparada con su longitud y está sometido a cargas netamente axiales aplicadas en sus extremos. Por su geometría y tipo de cargas actuantes soporta solamente fuerzas de tracción y de compresión. Su comportamiento netamente axial exige que sus conexiones a otros elementos o soportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de estructuras
  • Clasificacion de las estructuras
  • Ciencia, Clasificacion Y Estructura.Ciencia, Clasificacion Y Estructura.
  • Clasificacion de lenguas de acuerdo a su estructura
  • Estructura y clasificacion de las teorias cientificas
  • La obra dramática, su clasificación y estructura
  • Clasificacion y estructuras de las redes
  • Estructura y clasificacion de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS