Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras del mundo contemporáneo

INTRODUCCIÓN

El concepto de sociedad y el contexto de aparición de la sociología

La sociología es el estudio de la sociedad pero… ¿Qué es la sociedad? Se trata de un conjunto de individuos que se sitúan en un determinado lugar, no siempre fácilmente acotable, cuya interacción entre ellos es mucho más compleja que la simple suma de los mismos (el todoes más que la suma de sus partes y, a la vez, también menos. Todas esas relaciones se someten a un conjunto de normas establecidas por el estado, como son el caso de las reglas dominantes (son las reguladas o determinadas para un grupo concreto de la sociedad, pero no al conjunto de las mismas) y que sirven para regular las relaciones entre los individuos que la componen. Y es que sin sereshumanos no existiría la sociedad (dejando de lado el estudio de animales).
De todo esto se deriva el concepto de socialización y que no es otra cosa que la interiorización de ese conjunto de normas por parte del individuo. Y una vez adoptadas estas, solo cuando las comprenden, son aptos para vivir en esa sociedad concreta. Todo esto se entiende cuando hablas con otras personas que se han regido pornormas diferentes a las nuestras. No obstante, no solo se rige una sociedad por un conjunto de normas, ya que también existen por ejemplo los valores. Es a través de estos que se les enseña que es lo que las personas deben considerar como buenos o malos. Además, los valores están conformados por factores estéticos (qué es bonito y qué es feo) y éticos (qué es bondad).
Como apunte cabe citar queexisten una serie de diferencias mínimas entre lo que son las relaciones y, por otro lado, las interacciones. Mientras que estas últimas se tratan de coincidencias con ciertas personas (comprar un libro) y que también están reguladas por normas, las relaciones suponen la continuidad de estas interacciones.
Ese conjunto de valores, de los cuales hablábamos anteriormente, llevan a una serie deideas. Estas son un conjunto de sensaciones, pensamientos… sobre el mundo, que están relacionadas, son coherentes y, además, no están separadas ni son libres. Toda esta coherencia forma el EIDOS cultural y todas estas ideas son las que nos dicen como nos hemos de comportar. Este EIDOS se refuerza, además, con los valores. Y es que cada sociedad forma unos valores coherentes con los que se sientenidentificados. Estos conformarán lo que se denomina como ETHOS.
Como resultado de todo esto, las ideas se transformarán en sentimientos con los demás y con todas las demás cosas que nos rodean. Y es que ese conjunto de sentimientos también forman parte de la sociedad, la cual potencia siempre unos por encima de otros. Por ejemplo, la competitividad es uno de esos valores que más se potencian. Parafinalizar, este conjunto de sentimientos coherentes que cada sociedad potencia a sus individuos forman lo que se conoce como PATHOS cultural (de aquí surge la pathología: “sufre” de un sentimiento diferente a los potenciados por la sociedad).
El resultado de todo este conglomerado (PATHOS, EIDOS…) estará entrelazado y dará coherencia a esa sociedad, en la cual sus individuos se comportan de unadeterminada manera dentro de esta.

Las sociedades no solamente se conforman de cosas inmateriales. Estas también se conforman de entes materiales como son los propios productos que hacen los seres humanos (coches, casas…). No obstante, todo esto no se puede explicar sin que exista una interacción, organización de la producción o la distribución entre sus individuos. Todo esto, evidentemente,también forma parte de la sociología.
Este conjunto de interacciones humanas ligadas a unas normas muy específicas, muy determinadas, que implican un comportamiento más igualado que los normales que se tienen en la sociedad, con lo que se forman las instituciones las cuales, por sí mismas son de carácter inmaterial, aunque tienen una traducción material.
Estas instituciones tienen una...
tracking img