Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anastasys Estrada Nieto
Taller de Recuperación 1 corte

INTRODUCCION:

Estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura.
Una estructura social es todo aquello que tiene un esquema deorganización y en cada esquema social ahí aspectos que son parecidos como la cultura, religión, economía, familia, grupos sociales, lenguaje y arte.
Para poder conocer la estructura de México tienes que conocer primero tu estructura como persona la de tu familia y así poder saber en que consiste cada una, conocer la estructura del país es ser capaz de poder definir y conocer en que se basa laorganización de el país y esto es una estructura.
Esto servirá para para conocer los cambios económicos, políticos y sociales del país, y ver como éstos han afectado en los modos sociales de relación que hasta el momento no han encontrado resultados que satisfascan a la sociedad.
El fin de una estructura es dejar bien claro que es lo que se presenta en una sociedad, y lo más importante no es loque lo compone si no la relación que ahí entre ellos y lo que lo determina.
En la estructura existen dos interpretaciones teoricas que son las más importantes pues son las que rigen el estudio social y son:
1. estructural-funcionalismo
2. marxismo o materialismo histórico

la definición de estructura fue nombrada por primera vez en el siglo XlX por George Simmel Ferdinand Tonnies y loaplico en las relaciones sistemáticas que son las que crean vínculos entre los miembros de una comunidad.
También se puede llegara confundir la definición de estructura con cambio social pues se refieren masomenos a lo mismo pero parten de planteamientos muy diferentes. Pero asi como el marxismo está en constante cambio y en transformación el estructural-funcionalismo esta en estabilidad.DESARROLLO:

El estructural funcionalismo asume las acciones de las personas que hacen que se haga correcto el movimiento y el funcionamiento de la sociedad, esto se refiere al pape que cada persona hace como individuo según si estatus social, su cultura y el grupo social al que pertenece y asi estas acciones forman una estructura.
La preocupación mas importante delestructural-funcionalismo es que exista orden en la sociedad, y lo ideal es crear sistemas donde existan reglas y condiciones donde las personas tengan que aceptar poderse controlar asi mismas y por eso mas que interesarse en el funcionamiento de una sociedad se enfoca mas en lo que es el actuar de los individuos.
En esta estructura es muy importante la definición de función porque con ella se puede determinar loselementos que figuran en determinados sistemas sociales.
Un sistema social es aquel que consiste en la pluralidad de actores individuales, que sean decididos a obtener una gratificación y sus relaciones están medidas y definidas por un sistema de símbolos estructurados y compartidos.
El Marxismo a diferencia del funcionalismo son grupos de estructuras sociales.
El marxismo también se conoce comomaterialismo porque los vínculos entre los seres humanos están determinados por la relación que establecen el materialismo es la consideración de que el se humano se forma puntos y aspiraciones en el proceso de producción de bienes materiales; la producción material es la base sobra la cual se rige la forma de vida de las personas.
El primer hecho histórico fue la producción de satisfactorespues el ser humano no puede vivir son satisfacer las necesidades que tienen. Es por eso muy importante que un individuo trabaje para asi poder modificar a su manera sus objetivos y bienes y asi poder cumplir sus necesidades especificas. El trabajo tiene dos características que son principales:
1. social: porque se lleva en un grupo mediante una organización
2. histórico: porque las...
tracking img