Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE MIEMBROS A TENSIÓN

INTRODUCCION

Es común encontrar miembros sujetos a tensión en puentes, armaduras de techos, torres, sistema de arrastramiento y en miembros usados como tirantes.La selección de un perfil para unirse como miembro a tensión es uno de los problemas mas sencillos que se encuentran en el diseño de estructuras. Como no existe el problema del pandeo, el proyectistasolo necesita calcular la fuerza máxima estimada que debe tomar el miembro y dividirla entre un esfuerzo permisible de diseño para determinar el área de la sección transversal efectiva necesaria (Aerequerida = T/Ft). Luego se debe seleccionar una sección de acero que satisfaga esta área.

Una de las formas mas simples de los miembros a tensión es la barra de sección circular, la cual esdifícil de conectar a otras estructuras. La barra circular se usó con frecuencia en el pasado, pero actualmente solo tiene aplicación en los sistemas de arriostramiento, en las armaduras ligeras y en laconstrucción con madera. Una causa importante para que las barras circulares no se utilicen mucho actualmente es el mal uso que recibieron en el pasado; pero si se diseñan e instalan correctamenteresultan muy adecuadas en muchos casos prácticos.

Las barras de sección circular tienen poca rigidez y se flexionan fácilmente bajo su propio peso, afectando así la apariencia de la estructura. Estasbarras provistas de rosca y utilizadas antiguamente en puentes, con frecuencia funcionan flojas y generaban mucha vibración. Otra desventaja de las barras redondas, es la dificultad de fabricarlas a lalongitud exacta requerida y las consecuentes dificultades en su instalación.Cuando se inician arriostramientos es necesario aplicarles una tensión inicial con la idea de reducir la vibración y la deflexión, así como rigidizar la estructura. Para obtener una...
tracking img