Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio estructural es un proceso creativo, que permite encontrar la solución óptima entre las posibles soluciones que brindan respuesta a un determinado problema estructural, siendo elresultado final la estructura a adoptar.

Denominamos estructura a todo conjunto de elementos resistentes organizados en un sistema apto para transmitir fuerzas de un punto a otro del espacio. Lasolución constructiva debe satisfacer la función estructural, que implica la necesidad de lograr la inmovilidad espacial y temporal (continuidad y permanencia) de la construcción frente a las fuerzasque actúan sobre la misma, proporcionando un equilibrio estático estable a la construcción y un equilibrio elástico que tenga en cuenta las propiedades mecánicas de los materiales a utilizar en lamisma. Denominamos estructura a todo conjunto de elementos resistentes capaz de transmitir las acciones estáticas, dinámicas o cinemáticas a las que está sometida, a las zonas previamentedesignadas a tal efecto, generalmente denominadas apoyos o fundaciones.

Para encarar el proyecto estructural se deben tener en cuenta distintos factores que la estructura debe satisfacer.Principalmente estos factores son:

• Capacidad para resistir la acción de cargas exteriores:
- Resistencia (es la capacidad de absorber las solicitaciones internas que producen los distintos estados decargas que pueden actuar sobre la estructura)

- Estabilidad (es la capacidad de la estructura de mantener el equilibrio como un conjunto, para cualquiera de los estados de cargas que puedenactuar sobre la misma)

- Rigidez (es la capacidad de la estructura de oponerse a ser deformada)
• Funcionales: el proyecto estructural debe respetar el objetivo concreto que tiene la construcción ala cual pertenece.
• Económicos: buen aprovechamiento de los materiales, de la mano de obra, equipos, etc.
• Estéticos: la solución estructural debe visualizarse Como un conjunto armónico.
tracking img