Estructuras

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
La continuidad estructural La continuidad entre los elementos de la estructura se presenta naturalmente cuando son piezas de hºaº moldeadas in situ. Puede tratarse de una pieza armada previendo sucontinuidad y llenada en una sola operación, como suele ocurrir con las losas y las vigas, o bien diseñarse las armaduras de enlace y hormigonar en dos ocasiones, como puede ocurrir con las columnas ysus bases. En los dos casos se conforma un nudo monolítico que vincula ambos elementos estructurales obligándolos a moverse y comportarse como un conjunto. Si el extremo de una viga (nudo) gira bajo laacción de su carga, las otras piezas que estén vinculadas a ese nudo también girarán (por ejemplo otra viga y/o una columna). Todas las piezas unidas monolíticamente en el nudo girarán el mismoángulo. El giro depende de las cargas, la luz, el momento de inercia, el material, y, además, del tipo de apoyo. Para una misma luz consideremos distintas secciones, cargas y tipo de apoyo del nudoizquierdo. Sección: 20 x 30 cm Material: H-20 Carga: 5 t/m α = 0,01185 f = 0,014 m α = 0,0237 Sección: 20 x 30 cm Material: H-20 Carga: 10 t/m α = 0,01185 f = 0,014 m

20

20

Sección: 40 x 30 cmMaterial: H-20 Carga: 10 t/m

40

1

f = 0,028 m

40 Vemos que el giro es directamente proporcional a la carga e inversamente proporcional al momento de inercia de la viga. Podemos decir que, aigualdad de carga, gira menos la más rígida. La rigidez, K, aumenta con el momento de inercia (I) y el módulo de elasticidad longitudinal (E) del material que la constituye, y disminuye con la luz de lapieza. Aumenta también cuando el extremo opuesto está empotrado en vez de articulado.

K =α

EI λ

Si se unen dos vigas de igual rigidez y se aplica a una el doble de carga que a la otra veremosque la más cargada hará girar a la otra en el apoyo que comparten.

Punto de inflexión

Hay una única tangente y los momentos que cada viga transmite al nudo son iguales y de sentidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS