Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porticos en el espacio
Definición.- Un pórtico es un espacio arquitectónico conformado por una galería de columnas adosada a un edificio.
Tipo de pórticos.- Los edificios se pueden calsificar en función de las columnas que posee el pórtico de su fachada principal, que suele estar en el frente más corto.
Dístilo
Dístilo se denomina al edificio que tiene dos columnas o pilastras en una o másfachadas. Se llama dístilo in antis, cuando dichas columnas están situadas entre dos pilastras que se alzan a ambos lados de la misma.
Tetrástilo
El edificio tetrástilo tiene cuatro columnas en su fachada principal. Era comúnmente empleado por los griegos y los etruscos para pequeñas estructuras de edificios públicos.
Los romanos prefirieron el pórtico de cuatro columnas para sus santuarios, comoel de Portuno, y para templos como el de Venus y Roma, y para los pórticos de entrada de grandes edificios públicos, como la Basílica de Majencio.
Hexástilo
Los edificios hexástilos tenían seis columnas en fachada y eran los pórticos típicos del estilo dórico.

LOS PÓRTICOS O MARCOS
Son otras estructuras cuyo comportamiento está gobernado por la flexión. Están conformados por la uniónrígida de vigas y columnas. Es una de las formas más populares en la construcción de estructuras de concreto reforzado y acero estructural para edificaciones de vivienda multifamiliar u oficinas; en nuestro medio había sido tradicional la construcción en concreto reforzado, pero despúes de 1991, con la «apertura económica» se hacen cada vez más populares las estructuras aporticadas construídas conperfiles estructurales importados, desde nuestros países vecinos: Venezuela, Brasil, Ecuador y de otros, tan lejanos como el Japón o Polonia.

Figura 6.8: estructura metálica aporticada, campus La Nubia UN Manizales
La gran estandarización y control de calidad que ha obtenido la industria del acero en el mundo, hace indiferente para el diseño, el origen geográfico del perfil estructural,primando el menor costo. En épocas de superproducción de acero a nivel mundial, como la actual, éste aumenta aún más sus ventajas competitivas sobre materiales tradicionales en nuestro medio como el concreto reforzado.
L os pórticos tienen su origen en el primitivo conjunto de la columna y el dintel de piedra usado por los antiguos, en las construcciones clásicas de los griegos, como en elPartenón y aún más atrás, en los trilitos del conjunto de Stonehenge en Inglaterra (1800 años a.C.). En éstos la flexión solo se presenta en el elemento horizontal (viga) para cargas verticales y en los elementos verticales (columnas) para el caso de fuerzas horizontales (figura 6.9: (a) y (c)).

Figura 6.9: acción de pórtico bajo cargas verticales y horizontales v.s. acción en voladizo
Con launión rígida de la columna y el dintel (viga) se logra que los dos miembros participen a flexión en el soporte de las cargas (figuras 6.9 (b) y (d)), no solamente verticales, sino horizontales, dándole al conjunto una mayor «resistencia», y una mayor «rigidez» o capacidad de limitar los desplazamientos horizontales. Materiales como el concreto reforzado y el acero estructural facilitaron laconstrucción de los nudos rígidos que unen la viga y la columna.
La combinación de una serie de marcos rectangulares permite desarrollar el denominado entramado de varios pisos; combinando marcos en dos planos perpendiculares se forman entramados espaciales. Estos sistemas estructurales son muy populares en la construcción, a pesar de que no sean tan eficientes como otras formas, pero permiten aberturasrectangulares útiles para la conformación de espacios funcionales y áreas libres necesarios para muchas actividades humanas (ver figura 6.10).


Figura 6.10: edificio aporticado de concreto reforzado
Los métodos de análisis introducidos desde la distribución de momentos de CROSS (1930), hasta las formulaciones matriciales de la RIGIDEZ, ampliamente usados con los computadores, han...
tracking img