Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
ESTRUCTURA 3
FUNCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS 3
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO 6
Componentes 6
ESTRUCTURAS METÁLICAS 7
Ventajas de las Estructuras Metálicas 8
Donde No Construir Estructuras Metálicas 9
Comportamiento Estructural 9
Soluciones 9
LA MADERA 10
ESTRUCTURAS DE MADERA 11
APOYOS Y ANCLAJES 11
ENCOFRADO 13
Sistemas de encofrados 13
Montaje con grandes grúas14
Montaje con grúas y elevadores normales 15
Descripción de los Encofrados 15
Losa de encofrado 17
Losa de encofrado tradicional 17
Losa de encofrado de metal 18
Losa de encofrado modular 18
Sistema prefabricado 18
PUNTALES 18
ANDAMIOS 19
TIPOS DE ANDAMIOS 20
Características 21
CONCLUSIÓN 22

INTRODUCCIÓN

La estructura de un edificio soporta además de las cargas de laedificación, su propio peso y otras situaciones que alteran su carga inicial. Las cargas en el edificio van variando a lo largo del día, del año y del tiempo en general. Un edificio debe tolerar modificaciones en su distribución, en los revestimientos y puede también, que en algún momento cambie el uso. Otras acciones que inciden en el edificio son de naturaleza ambiental y climática, tales como el viento,la nieve e inclusive los movimientos sísmicos o movimientos de asentamiento del terreno.

Las Estructuras son un conjunto de elementos unidos entre si, diseñados para soportar solicitaciones dispuestas sobre ellas, los cuales no deben sufrir ninguna deformación en su vida útil. La función principal de una estructura es soportar pesos, salvar distancias, proteger objetos, dar rigidez a loselementos. Los elementos más comunes de las estructuras son: columnas y pilares, vigas y viguetas, muros, arcos, tirantes, puentes, forjado, cimientos. Asi como los distintos materiales empleados para la fabricación de las mismas como por ejemplo el concreto, metales como el acero, y la madera.



ESTRUCTURA

La Estructura de un edificio es el esqueleto que soporta todas las cargas. Se denominacargas a todos aquellos factores y causas que inciden sobre el edificio produciendo deformaciones. Estas causas son las llamadas acciones. No todas las cargas son de la misma naturaleza.

La estructura de un edificio soporta además de las cargas de la edificación, su propio peso y otras situaciones que alteran su carga inicial. Las cargas en el edificio van variando a lo largo del día, del año ydel tiempo en general. Un edificio debe tolerar modificaciones en su distribución, en los revestimientos y puede también, que en algún momento cambie el uso. Otras acciones que inciden en el edificio son de naturaleza ambiental y climática, tales como el viento, la nieve e inclusive los movimientos sísmicos o movimientos de asentamiento del terreno.

FUNCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS
Las estructurasson elementos constructivos cuya misión fundamental es la de soportar un conjunto de cargas, que podemos clasificar como sigue:
1- Peso propio: incluiremos las cargas de la estructura.
2- Cargas de funcionalidad: incluiremos las cargas que actúan sobre la construcción, por ejemplo los objetos y personas que van a estar en la construcción.
3- Acciones exteriores varias: nos referimos a latemperatura (dilatación-contracción), el viento, la nieve, sismos, etc.
Hemos utilizado anteriormente la palabra soportar, pero en teoría de estructuras, en el contexto que se ha utilizado en la frase, el sentido de tal palabra hace referencia a tres aspectos:
1- La estabilidad de una estructura es la que garantiza que soporte todas las solicitaciones producidas por las acciones exteriores quepueden actuar sobre ella
2- La resistencia es la que obliga a que no se superen las tensiones admisibles del material y a que no se produzca rotura en ninguna sección.
3- La deformación limitada implica el que se mantenga dentro de unos límites la deformación que van a producir las cargas al actuar sobre la estructura.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

Se clasifican en:

1- ESTRUCTURAS...
tracking img