Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCION TECNICA EN LA ESCRITURA TEOTIHUACANA
Hallan en glifos de Teotihuacán un avanzado sistema de escritura

Un conjunto de más de 40 glifos descubiertos en 1993, en el piso de una pequeña plaza en el barrio de La Ventilla, en la zona arqueológica de Teotihuacán, constituye un avanzado sistema de escritura de esa civilización.
Así lo sostienen arqueólogosdel Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad de Stanford, quienes realizaron un estudio riguroso de esas inscripciones.
Las incógnitas acerca de la escritura que debieron emplear los antiguos teotihuacanos hace miles de años parecen despejarse con el desciframiento que han realizado los investigadores en el conjunto arquitectónico, el cual se piensa que fueutilizado para ejercer funciones administrativas.
El descubrimiento de esos glifos, según arrojan las investigaciones, ha sido el punto de partida para la comprensión de muchos otros aspectos de la sociedad teotihuacana; incluso se ha propuesto una hipótesis plausible sobre cuál fue la lengua dominante en la antigua ciudad.
El arqueólogo Sergio Gómez Chávez explica a La Jornada que ese ‘importantehallazgo fue realizado durante las excavaciones efectuadas en un antiguo barrio de la ciudad, conocido actualmente como La Ventilla. El mismo lugar donde en 1992 se pretendía construir un moderno centro comercial, pero que gracias a la oposición de arqueólogos y de la sociedad civil logró conservarse.
En los años recientes, un equipo encabezado por Rubén Cabrera y Jaime Delgado ha venido trabajandopara su apertura y para que el visitante pueda conocer diversos aspectos de la vida cotidiana en Teotihuacán.
Ardua labor
El desciframiento del sistema de escritura implicó una labor de varios años realizada por el arqueólogo Sergio Gómez y Timothy King, lingüista de la Universidad de Stanford.
Gómez participó en las excavaciones de La Ventilla desde 1993 hasta 2002 y actualmente dirige una delas investigaciones arqueológicas más relevantes de los años recientes en Teotihuacán: la exploración del túnel debajo el templo de la Serpiente Emplumada.
Gómez y King determinaron que la escritura empleada por los teotihuacanos era muy similar a la que se utilizaba en el centro de México hasta la llegada de los conquistadores españoles, conocida como mixteca-Puebla.
Este sistema comparte elvocabulario gráfico y las convenciones ortográficas de otras formas del mismo que se empleó durante muchos siglos después del abandono de la ciudad por mixtecas y aztecas; varios de los códices que perduran hasta nuestros días utilizan básicamente el sistema empleado muchos siglos antes por los teotihuacanos, explica Gómez Chávez.
Una de las particularidades de este sistema, agrega, es que seempleaba en contextos rotacionales, es decir, no para generar textos largos, sino para nombrar o rotular imágenes o elementos.
Según los expertos, algunas reglas de este sistema disponían que la lectura de los glifos era comprensible para el lector nativo, en tanto que el valor sonoro de un glifo puede ser logo gráfico o logo gráfico con homofonía, es decir, un glifo podría ser utilizado paraentender una palabra que era homófona con otra.
A partir de los estudios realizados, los investigadores proponen que en algunos glifos puede identificarse cierto fonetismo, donde un glifo puede emplearse para producir un sonido o una sílaba que se usaba para deletrear palabras.
El uso de fonetismo en la escritura mesoamericana ha sido ampliamente cuestionado. Sin embargo, Gómez y King estánconvencidos de haber identificado elementos suficientes para sustentarlo.
Sergio Gómez asegura que la propuesta de desciframiento ha tenido mayor impacto entre estudiosos extranjeros dedicados a la comprensión de antiguas formas de escritura.
En México existe una fuerte tradición iconografista que impide entender que la lectura de los glifos es un proceso complejo que requiere ser trabajado desde la...
tracking img