Estructuras

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
1- Definir y explicar a qué llamamos SISTEMAS DE VECTOR ACTIVO.
Llamamos sistemas de vector activo o reticulares a aquellas estructuras compuestas por barras vinculadas entre sí por medio de nudos.
2- Defina lo que denominamos BARRA.
Se denomina barra a los elementos sólidos, rectos y esbeltos que componen a las estructuras.
3- ¿Cuáles son los esfuerzos simples que se desarrollan en lasBARRAS?
Los esfuerzos simples que se desarrollan en las barras son los esfuerzos axiles a las mismas, es decir, esfuerzos paralelos a sus ejes longitudinales. Estos son esfuerzos normales de compresión y tracción.

4- Desarrolle gráficamente el sistema de descomposición de las cargas ¿Cuál es la FIGURA GEOMÉTRICA utilizada para la generación del sistema? ¿Por qué?
Se produce una descomposiciónvectorial de las cargas en cada nudo, cada barra lleva la carga al apoyo. Las barras se consideran articuladas ya que de esta manera solo es posible transmitir fuerzas, sin permitir el giro o momento flector dentro de dicho sistema.

Las barras estarán solicitadas a esfuerzos de tracción o compresión según sea su posición y la dirección de la carga.

La figura geométrica utilizada para lageneración del sistema es el triángulo ya que es la única figura indeformable en su plano que existe dentro de la geometría euclidiana. Estos tipos de estructuras resultan indeformables en su conjunto cuando se cumple
b = 2v – 3 siendo “b” en número de barras y “v” el número de articulaciones del sistema. 

5- ¿Cómo se vinculan las BARRAS en este sistema? ¿Dónde se consideran, por hipótesis, que seaplican las cargas para llegar a los apoyos?
Las barras se vinculan por nudos que permiten la variedad de formas y de diseños. Hay tres tipos de nudos: nudo del sistema mero, nudo triodetic y nudo unistrut. Las piezas comprimidas y extendidas, dispuestas según una cierta forma y formando en conjunto un sistema con nudos articulados, constituyen mecanismos que pueden dirigir las fuerzas ytransmitir las cargas a grandes distancias sin soportes intermedios.
Las cargas se consideran actuando exclusivamente en los nudos (son articulados).
6- MATERIALES: Mencionar y clasificar según sus cualidades distintos tipos de materiales aptos para desarrollar BARRAS y diseñar piezas componentes de este sistema.
Las barras pueden ser materializadas en acero, aluminio o madera.
Las estructurasreticuladas se pueden materializar con elementos metálicos de acero o aluminio, pudiéndose cerrar los espacios entre barras para conformar la cubierta con materiales diversos, maleables a fin de adaptarlos a formas tales como: plásticos, vidrios de alta tecnología, lonas, chapas de acero o aluminio, etc.

7- Definir y desarrollar gráficamente SISTEMAS TRIANGULADOS PLANOS.
a- De cordones paralelos.En esta tipología, según su posición, las barras constitutivas de estos sistemas reciben el nombre de cordón superior, cordón inferior y barras intermedias formando diagonales y montantes. El esfuerzo predominante es la flexión, donde el cordón superior recibe esfuerzos de compresión mientras que el cordón inferior recibe esfuerzos de tracción.
Viga pratt: se utiliza generalmente para lucesmedianas y grandes (superior a los 100m) con altura entre 1/5 y 1/8 de la luz. Las diagonales (barras de mayor longitud) trabajan a tracción y las montantes están comprimidas.

Viga wowe: se utilizan especialmente en luces medianas y en ella las barras diagonales trabajan a compresión y las montantes a tracción.

Viga warren: presentan la ventaja que la malla es menos tupida. Las barras montantestienen la finalidad de reducir las luces en las barras comprimidas o reducir la flexión en las barras traccionadas (cordón inferior).



b- De cordones no paralelos.
Cuando las vigas toman grandes luces conviene que el cordón superior no sea paralelo al inferior sino que se les de forma de arco de manera tal que los tramos internos aumentan su altura y con ello su momento de inercia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS