Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 Avenida 3-33, Zona 9 - Edificio Torre Empresarial Teléfonos: 2422-2500 al 503- Extensión: 8017/8018 Telefax. (502) 2422-2573 - Correo electrónico: infempleador@mintrabajo.gob.gt Pagina Web: http//www.mintrabajo.gob.gt Guatemala, Centro América

MANUALES DE CODIFICACIÓN

CLASIFICACION GEOGRÁFICA, ACTIVIDAD ECONÓMICA, DE OCUPACIÓN Y NACIONALIDAD
Utilizar en boleta -Informe del empleador-Guatemala, Diciembre 2006

1

PRESENTACION
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de disponer de un marco suficientemente actualizado relacionado con indicadores estadísticos sobre trabajo, ocupación, empleo, actividades económicas, salarios, otras prestaciones económicas, sindicalización, sexo, etnia, y migración en el ámbito nacional departamental de la República deGuatemala, y cumpliendo con lo descrito en el Código de Trabajo, en crear toda clase de facilidades al empleador para cumplimiento de la obligación que impone el inciso a), del Artículo 61, Capítulo Quinto, presenta en esta oportunidad los Manuales a utilizar en la boleta del empleador, utilizando conceptos internacionalmente aceptados, los que se describen a continuación:

Manual A:“Clasificador Regional / Geográfico”, que contiene la división por regiones, departamentos y municipios de la República de Guatemala. Manual B: “CIIU-3- Clasificación Industrial Internacional Uniforme” de todas las actividades económicas desarrolladas en este país. Manual C: “CIUO-88- Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones”, que describe las ocupaciones en las empresas.

La información captadaconstituirá uno de los requisitos básicos para la construcción de un sistema de información útil para apoyar las decisiones de los diferentes agentes económicos, y facilitar el diseño de políticas tendientes a favorecer el desarrollo del país en materia laboral. Como es obvio, existen ciertas limitaciones que deben ser tenidas en cuenta por los diferentes usuarios a la hora de manejar e interpretarla información contenida en este documento. Entre ellas merece destacarse la que se refiere a la completitud del marco descrito en cada manual, ya que existen un número no determinado de actividades y/o ocupaciones que no están incluidas en los mismos. Para este subconjunto del universo de interés, será necesario recurrir a la asesoría que prestará la Dirección de Estadística de este Ministerioen lo relativo a la descripción de estos rubros, y su ubicación correcta en la boleta del empleador.

2

MANUAL –A-

CLASIFICADOR REGIONAL/GEOGRAFICO
Ministerio de Finanzas Públicas -DPTInstituto Nacional de Estadística (INE) – Guatemala, C. A.

3

CLASIFICADOR REGIONAL/ GEOGRAFICO
Ministerio de Finanzas Públicas –DTPInstituto Nacional de Estadística –INE- – Guatemala, C. A.

Esteclasificador ordena, agrupa y presenta las transacciones económico financieras que realizan las instituciones del sector público, en las distintas regiones del territorio nacional, tomando como unidad básica la división política de la República de Guatemala. La clasificación geográfica posibilita la conformación de estadísticas regionales y departamentales. Para facilitar su uso y aplicación, elclasificador geográfico está conformado con dos clasificadores, uno que obedece a la clasificación regional, basada en las regiones que establece el Decreto No. 70-86 “Ley Preliminar de Regionalización”. El otro clasificador es el referido a los departamentos y municipios, el cual se basa en la división políticoadministrativa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para elclasificador regional se utilizan dos dígitos. Para el clasificador de departamentos y municipios se utilizan cuatro dígitos, divididos en dos campos, el primer campo muestra la división por departamentos, los dos dígitos siguientes conforman el campo de los municipios que corresponden a cada departamento, para cada uno se ha incluido un código multimunicipal para aquellos casos en que el gasto se...
tracking img