Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el análisis estructural tenemos que tener en cuenta que ciertas palabras que hay que tener en cuenta que son esenciales en nuestro vocabulario, hay varios conceptos básicos, comenzando con el primero:
Materiales estructurales: conocer y comprender como se comportan dichos materiales al igual que saber emplearlos en una construcción. Hay importantes en el tema de construcción y son:ACERO: es muy común usar el acero por la resistencia. Hay 2 métodos para que puedas elevar aun más su resistencia: el físico se realiza por estiramiento o torsión mientras que el químico se emplean aleaciones especiales. Esta tiene propiedades casi idénticas a la tensión y compresión y se realiza mediante pruebas en un laboratorio. Hooke decía que la deformación es proporcional a la carga que seaplica.
CONCRETO: es resistente a la compresión pero si se aplica tensión se vuelve débil. Su elasticidad se incrementa con su resistencia y su valor es la decima parte del acero. Existe en concreto reforzado donde aquí se aplican varillas para reforzar su tensión.
MADERA: presenta características ventajosas en el ámbito de estructuras, lo que significa que soporta la rigidez, pero muy pocaresistencia tanto en lo transversal como en lo cortante.
Comportamientos: la estática dice que son cuerpos rígidos son cuerpos que actúan sobre las fuerzas externas, el cuerpo rígido es aquel cuyas partes no experimentan una deformación al recibir una carga; hay dos tipos:
DEFORMACION PLASTICA: cuando deja de actuar la carga que produce su deformación, el cuerpo NO recupera su forma inicial,ejemplo una viga de concreto.
DEFORMACION ELASTICA: cuando deja de actuar la carga que produce su deformación, el cuerpo recobra su forma inicial.
Hooke decía “la deformación es proporcional a la carga aplicada”, esto quiero decir que cuando un material se comporta elásticamente como linealmente, tiene una región inicial.
superposición de causas y efectos: este principio se aplica cuando laestructura solo tiene un comportamiento lineal y elástico, siempre y cuando haya una relación lineal entre acciones y desplazamientos: “los efectos producidos por varias causas pueden obtenerse combinando los efectos debidos a las causas individuales”. Hay 2 casos en la que no es válida este principio: el primero donde las estructuras se alteran y el segundo cuando está compuesta de un materialcuyo esfuerzo no se relaciona de manera lineal asi su rigidez cambia.
Nudos: una estructura está unida a otra por medio de nudos, hay 2 tipos: el RIGIDO que es el que puede trasmitir flexión de un elemento a otro; y el ARTICULADO dice que no hay trasmisión de flexión con ningún elemento.
Apoyos: unen estructuras a otros cuerpos evitando que haya movimientos baja una acción de cargas, puedenactuar 2 tipos de fuerzas externas: ACTIVAS (cargas aplicadas a la estructura) y la REACTIVA (proporciona equilibrio). También existe 4 tipos de apoyos:
LIBRE: aquí solo hay una reacción paralela a su superficie de apoyo, ya que no impide el giro de esta. Se usa especialmente para cargas gravitacionales, ya que como no se une a ningún elemento permite que haya deformación con giro que hace.ARTICULACION: esta se conecta mediante pernos, con la que no impide que este gire alrededor del perno, por lo consiguiente tiene 2 reacciones.
EMPOTRAMIENTO: es totalmente fijo, solo que en este caso interactúan 3 reacciones, ya que impide que haya desplazamientos.
ESLABON: estas carecen de fricción debido a que son lisas, esta solo presenta una reacción pero esta pasa por el centro.
Tiposde estructuras reticulares
El que determina el comportamiento de una estructura es el tipo de nudo que lo posee, son llamadas estructuras reticulares. Sus características son de que sus cargas están concentradas, sus nudos son puntos de intersección. Hay 5 tipos:
VIGA: elemento que tiene uno o varios puntos de apoyo y sus cargas son solamente transversales.
MARCO RIGIDO: sus elementos...
tracking img