estructuras

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
DISEÑO ÓPTIMO DE ESTRUCTURAS

En esta línea de investigación se reseñan los trabajos siguientes:

Moragues (1980)

Aplicó los métodos exactos al diseño de estructuras aporticadas de hormigónarmado considerando como función a minimizar el coste de la estructura. En su trabajo estudió de forma sucesiva la forma de optimizar secciones, vigas y pilares rectangulares de hormigón armado y,finalmente, estructuras aporticadas. Para ello, empleó diferentes métodos que iban desde la búsqueda del mínimo de una función continua de una sola variable –en el caso del estudio de la sección- hastauna adaptación del método directo de Powell (1968) con funciones de penalización – en el caso del pórtico -. Finalmente proporcionó algunos criterios generales de predimensionado basados en losresultados obtenidos. Como restricciones del problema señalar que:
a) Consideraba únicamente la verificación del Estado Limite Único (ELU) de agotamiento por solicitaciones normales, despreciando lainfluencia del cortante en la búsqueda de óptimos.
b) No consideraba la verificación de ningún Estado Límite de Servicio (ELS) ni del Estado Limite Único de Inestabilidad (pandeo).
Como variables adoptóun máximo de siete en el caso de estructuras aporticadas (canto útil de las vigas –el mismo para todas independientemente de su altura-, canto útil del pilar extremo y de los pilares centrales –elmismo para todos los pilares intermedios- y los coeficientes de variación con la altura del ancho y del canto de los pilares extremos y centrales). Las estructuras estaban sometidas únicamente a accionesgravitatorias.

Gasch (1991)

Desarrolló un método multinivel para la optimización de una planta de forjado reticular sometido exclusivamente a acciones verticales. En una primera fase optimizabala topología (número de soportes) permaneciendo constantes las dimensiones de las secciones o valores relacionados con ellas (esbeltez del forjado). En una segunda fase fijaba la topología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS