Estructurra Organizacional De Los Hoteles

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN HOTELES
Seria a todas luces improcedente el tratar de dogmatizar, pretendiendo imponer un modelo específico de organización hotelera. Cada hotel y cada Cadena hotelera tiene el suyo propio, que no necesariamente daría buenos resultados en cualquier otra. Ahora bien, existen principios básicos al respecto que siempre se deben tomar en cuenta:
a) Determinación deltrabajo que debe realizarse para alcanzar los objetivos.
b) Agrupación de dicho trabajo en puestos relacionados y equilibrados lógicamente dentro de unidades o departamentos.
c) Delegación de autoridad y responsabilidades para evitar una excesiva centralización.
d) Comunicación entre los diversos puestos dentro de cada unidad y entre las diversas unidades o departamentos para facilitar eltrabajo armónico en equipo.
e) Control preciso de los empleados.
El hotel, como empresa, tiene por única finalidad el lucro, es decir, obtener dinero a través de la venta de un servicio. Por eso en el organigrama se debe reflejar claramente dicha finalidad, resaltando la importancia del Departamento de Ventas y de aquellos que integren el área de operación. De acuerdo con lo anteriormenteexpuesto sugerimos el siguiente organigrama, donde aparecen los puestos que normalmente integran el Corporativo de una Cadena Hotelera:

ORGANIGRAMA CORPORATIVO DE UNA CADENA HOTELERA


Para una mejor comprensión de los organigramas propuestos, vamos a proceder a su desglose, agrupando los diversos puestos y departamentos como sigue:
1. Alta dirección
2. Dirección operativa
3.Departamentos de apoyo
4. Departamentos administrativos

ALTA DIRECCION
Esta incluye aquellos puestos que tienen como denominador común la responsabilidad de tomar decisiones cuyas consecuencias pueden afectar la estructura en sí de la propia empresa:
* Consejo de Administración
* Director General, con su Director de Finanzas, su Director Comercial, su Director de Operaciones, su Directorde Relaciones Públicas y su Director de Recursos Humanos
* Gerente General

DIRECCION OPERATIVA
La Dirección Operativa incluye aquellos puestos ejecutivos que tienen la responsabilidad directa sobre las actividades del hotel, encaminadas a la prestación de servicios que le van a permitir a éste obtener los beneficios que como empresa, está buscando, a saber:
* Gerente Residente* Gerente de División Cuartos.
* Gerente de Alimentos y Bebidas

El Gerente Residente de un hotel viene a ser el equivalente del gerente de producción en una fábrica. Por eso su función principal consiste en lograr que el producto alcance la calidad adecuada, según los costos previstos, para poder competir con éxito en el mercado.

El Gerente de División Cuartos se responsabilizadirectamente, como su nombre lo indica, del área de habitaciones del hotel. Es decir, es responsable de lograr los objetivos de operación y financieros de esa área. A su cargo se encuentran los siguientes departamentos:
* Recepción
* Personal Uniformado
* Teléfonos
* Ama de Llaves
* Áreas Públicas
* Lavandería

El Gerente de Alimentos y Bebidas se responsabiliza de la correctaprestación de aquellos servicios que, sin ser característicos del hotel, éste los proporciona con la doble finalidad de dar una mejor atención a los huéspedes y obtener ingresos complementarios.

A su cargo se encuentran los siguientes departamentos:
* Cocina
* Restaurantes
* Bares
* Banquetes
* Stewards

Ahora bien, como el hotel es una empresa de servicios, es en laforma de prestar estos últimos donde se debe conseguir la calidad deseada y para ello no basta que las instalaciones sean lujosas o que haya televisión a color y aire acondicionado en cada uno de los cuartos, sino que resulta absolutamente imprescindible el complemento con empleados que estén siempre dispuestos a trabajar con auténtico espíritu de servicio y de manera profesional.

DEPARTAMENTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacional hotel
  • Clima organizacional de hotel torremar
  • tesis de la comunicacion organizacional en un hotel
  • Encuesta Clima Organizacional Hotel
  • Estructura Organizaciónal De Un Hotel
  • Estructura Organizacional De Un Hotel
  • Desarrollo de la estructura organizacional de un hotel
  • Trabajo de cultura organizacional en un hotel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS