ESTRUCTUTAS SEDIMENTARIAS

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014


Estructuras Y Facies Sedimentarias

El estudio e interpretación de las texturas sedimentarias, estructuras, fósiles y asociaciones litológicas de rocas sedimentarias a escala de afloramiento,de pozo o de un pequeño segmento de una cuenca, constituye el alcance de un estudio de análisis de facies.

El significado de la palabra facies ha sido muy debatido en Geología y es ampliamenteutilizado tanto en rocas sedimentarias como en el área de petrología metamórfica. Hoy día la palabra facies se emplea tanto en sentido descriptivo como interpretativo y la palabra en si misma es tantosingular como plural.

La definición de facies se refiere a un cuerpo de roca caracterizado por una particular combinación de litología, estructuras físicas y biológicas que imparten un aspectodiferente del cuerpo de rocas infra yacente, supra yacente o lateralmente equivalente. En rocas sedimentarias (a partir de afloramientos o núcleos), se define en base al color, estratificación, composicióntextural, fósiles y estructuras sedimentarias.

El uso del término facies es sumamente amplio, así en un estricto sentido de observación, se puede utilizar el término Facies de areniscas. En unsentido genético donde el proceso es lo que define al conjunto de rocas, se puede emplear el término Facies Turbiditicas. Si en cambio el sentido predominante es de tipo ambiental, se puede utilizar eltérmino Facies Fluviales. Otros ejemplos pueden aplicarse en el caso de rocas asociadas a un evento tectónico (Tectonofacies), como son por ejemplo las Facies de Molasa.

Facies descriptivas incluyenlitofacies y biofacies, términos utilizados para referir a ciertos atributos observables en cuerpos de roca sedimentarios. Una litofacies individual es una unidad de roca definida en base a suscaracterísticas litológicas distintivas, incluyendo composición, tamaño de grano, estructuras sedimentarias, etc. Cada litofacies representa un evento depositacional individual. Las litofacies pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructutas
  • Sedimentaria
  • sedimentarias
  • estructuta cientifica
  • Estructutas y Cargas
  • Estructuta de una empresa
  • Estructuta de un caballo
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS