estructutas

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Es en la jerga de los arquitectos y de los ingenieros que la palabra viga tiene un lugar central. La viga es un elemento fundamental en la construcción, sea ésta de la índole que fuera. Será eltipo, calidad y fin de la construcción lo que determinará medidas, materiales de la viga, y sobre todo, su capacidad de sostener y contener pesos y tensiones.

Una viga está pensada para soportar no sólopresión y peso, sino también flexión y tensión, según cuál finalidad predomine será el concepto de viga para ingeniería o arquitectura, que predomine. En principio, es importante definir que en lateoría de vigas se contempla aquello que es denominado ‘resistencia de los materiales’. Así, es posible calcular la resistencia del material con que está hecha la viga, y además analizar la tensión deuna viga, sus desplazamientos y el esfuerzo que puede soportar. A lo largo de la historia de la construcción se han utilizado vigas para innumerables fines y de diferentes materiales. El material porantonomasia en la elaboración de vigas ha sido la madera dado que puede soportar todo tipo de tracción, incluso hasta esfuerzos muy intensos sin sufrir demasiadas alteraciones, y como no ocurre conotros materiales, como cerámico o ladrillos próximos a quebrarse ante determinadas presiones qué sí soporta la viga de madera.



vigas-tiposLa madera es un material de tipo ortotrópico que presenta,según de qué se obtenga, diferentes niveles de rigidez. Esta mayor o menor rigidez es la que dará a la viga su fortaleza. Con los avances tecnológicos y el desarrollo industrial, las vigas pasaron aelaborarse de hierro y luego, de acero. El acero es un material isotrópico, y las vigas de acero tienen, por ejemplo, respecto del hormigón una mayor resistencia, pero menor peso, y puede resistir tantotracciones como compresiones.

El hormigón como material de llenado y conformación de vigas, se comenzó a utilizar en el siglo XIX antes del uso del acero y casi paralelamente a la implementación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuta cientifica
  • Estructutas y Cargas
  • Estructuta de una empresa
  • Estructuta de un caballo
  • Estructuta Interna De Las Sociedades Civiles
  • estructuta socioeconomica
  • ESTRUCTUTAS SEDIMENTARIAS
  • Estructutas de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS