ESTRUCURA DE LA LEY DEL IETU

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
ESTRUCURA DE LA LEY DEL IETU

LA LEY IETU (IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA) fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de junio de 2007 y entró en vigor el 1 de enero del 2008. Grava la percepción efectiva de ingresos para las operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios y otorgamiento en uso o goce temporal de bienes.
Según indica en sus primeros artículos, los sujetosque están alcanzados son las personas físicas y morales residentes en territorio nacional, incluyendo las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.
En cuanto a su alcance, todos los ingresos obtenidos producto de la realización de las actividades señaladas al comienzo son gravados por este impuesto y se acumularán para efectos del IETU cuando sean efectivamentecobrados. Por su parte, existe la opción de deducir las erogaciones, Impuesto sobre la Renta (ISR), intereses de contratos de préstamo, financiamiento o arrendamiento financiero y aportaciones de seguridad social.
Exentos del IETU:

Ingresos obtenidos por Entidades Federativas, Municipios, órganos constitucionales autónomos, entidades de administración pública paraestatal, partidos, asociaciones,sindicatos obreros y las sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales.
Actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras.

Tasas IETU aplicables:
Tasa IETU en 2008: 16.5%
Tasa IETU en 2009: 17%
Tasa IETU en 2010: 17.5%
Tasa IETU en 2011: 17.5%
Tasa IETU en 2012: 17.5%
Tasa IETU en 2013: 17.5% tasa vigente del IETU







Ejemplo del cálculo del IETU 2013

Ingresospercibidos
$50.000
(-)
Deducciones autorizadas pagadas
$15.000
(=)
Resultado
$35.000
(X)
Tasa
17,5%
(=)
Impuesto determinado
$6.125
(-)
Crédito fiscal
$0
(-)
Créd X saldar y Aport de Seg. Social pagados
$0
(=)
Resultado
$6.125
(-)
Pago Provisional del ISR propio pagado.
$1.000
(=)
Impuesto determinado
$5.125
(-)
Pago Provisional de IETU pagados
$2.000
(=)
Impuesto a cargo / favor
$3.125


IMPUESTOEMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU)

.La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de junio de 2007 y entró en vigor el 1 de enero del 2008, formó parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo. El impuesto empresarial a tasa única tiene como fin lograr una recaudación más equilibrada y justa, ya que no considera regímenesespeciales ni deducciones o beneficios extraordinarios; además, busca evitar y desalentar las planeaciones fiscales que tienen por objeto eludir el pago del impuesto sobre la renta.


El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue aprobado por el congreso de la Unión en junio 2007 como parte de la Reforma Fiscal propuesta por el Presidente Felipe Calderón y entró en vigor el 1 de enero del 2008.

Latasa del IETU que actualmente se debe pagar al gobierno mexicano es del 16.5% sobre la cantidad de los ingresos obtenidos menos las debidas deducciones. Los ingresos percibidos para calcular este impuesto son aquellos que fueron efectivamente cobrados durante el determinado ejercicio fiscal conforme a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Están obligados a pagar este impuesto las personasfísicas y morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen por la realización de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Estos ingresos se acumularán para efectos del IETUcuando sean efectivamente cobrados. Se podrán deducir todas las erogaciones, excepto por concepto de salarios, Impuesto sobre la Renta (ISR), intereses que deriven de contratos de préstamo, financiamiento o arrendamiento financiero y las aportaciones de seguridad social.

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha declarado que este impuesto ha estado cumpliendo su objetivo de estimular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del ietu
  • Ley del ietu
  • Antinomia De La Ley De Ingresos Y La Ley Del Ietu
  • Resumen ley del ietu
  • Art. ley del ietu
  • Cuestionario Ley Del Ietu.
  • Artículo 1 Y 2, Ley Ietu
  • Ley del ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS