Estrucura de los modelos de simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LOS MODELOS DE SIMULACIÓN.
 
Los componentes son las partes constituyentes del sistema. También se les denomina elementos o subsistemas.
 
Las variables son aquellos valores que cambian dentro de la simulación y forman parte de funciones del modelo o de una función objetivo.
 
Los parámetros son cantidades a las cuales se les asignar valores, una vez establecidos losparámetros, son constantes y no varían dentro de la simulación.
 
"Las relaciones funcionales muestran el comportamiento de las variables y parámetros dentro de un componente o entre componentes de un sistema. Estas características operativas pueden ser de naturaleza determinística o estocástica. Las relaciones determinísticas son identidades o definiciones que relacionan ciertas variables o parámetros,donde una salida de proceso es singularmente determinada  por una entrada dada. Las relaciones estocásticas son aquellas en las que el proceso tiene de manera característica una salida indefinida para una entrada determinada.
 
Las restricciones son limitaciones impuestas a los valores de las variables o la manera en la cual los recursos pueden asignarse o consumirse.
 
En las funciones deobjetivos  se definen explícitamente los objetivos del sistema y cómo se evaluarán, es una medida de la eficiencia del sistema.
 
 
EL PORQUE DE LOS MODELOS SE DEBE A LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
 
       Complejidad de la interrelación entre factores que definen un sistema.
       Preparación del tomador de decisiones.
       Incapacidad de clasificar los hechos relevantes e irrelevantes ycómo pueden afectarse al implementar decisiones.
       Diseño o modificación de sistemas evaluando diferentes alternativas.
       Menor costo que en sistemas reales la toma de decisiones.
       La inexistencia del sistema real.
       Implementar sistemas para tomar decisiones genera grandes atrasos y se incurre en la posibilidad que el sistema implementado sea insatisfactorio.
 
 
 CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE UN MODELO DE SIMULACIÓN
 
1.    Que sea completo
2.    Adaptabilidad
3.    Credibilidad
4.    Simplicidad (menor número de parámetros)
5.    Factible tanto en Información como en recursos
6.    Económico (EL COSTO MÁXIMO DEL MODELO DEBE SER EL MÍNIMO BENEFICIO QUE SE OBTIENE)
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CLASIFICACIÓN DE LOSMODELOS
 
Los modelos pueden clasificarse de diversas maneras. Existen muchos modelos físicos tales como el modelo de un avión o, más generalmente, una réplica a escala de un sistema. Existen modelos esquemáticos que abarcan dibujos, mapas  y diagramas. existen modelos simbólicos, de los cuales los que están basados en las matemáticas o en un código de computadora son simbólicos desempeñan funcionesimportantes en el diseño de los estudios de simulación de sistemas por medio de computadora.
 
Algunos modelos son estáticos; otros, dinámicos. Un modelo estático omite ya sea un reconocimiento del tiempo o describe un instante del estado de un sistema en determinado momento. En contraste, un modelo dinámico reconoce explícitamente el transcurso del tiempo. Además de proporcionar una secuencia deinstantes del sistema en el transcurso del tiempo, algunos modelos dinámicos especifican relaciones entre los estados de un sistema en diferentes momentos.
 
Otra distinción es la referente a los modelos deterministas contra modelos estocásticos. En los primeros, todas las entidades establecen relaciones matemáticas o lógicas constantes. Como consecuencia, estas relaciones determinansoluciones. En un modelo estocástico, por lo menos una parte de la variación tienen una naturaleza casual. Por tanto, un investigador puede, a lo sumo, obtener soluciones promedio mediante modelos estocásticos para resolver los problemas. El presente libro se concentra exclusivamente en modelos estocásticos.
 
 
NECESIDAD Y COSTO DEL DETALLE
 
Cuando se construye un modelo, un investigador se...
tracking img