Estrucutra de la cromatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA CROMATINA

MARIO MONTEGHIRFO GOMERO

Estructura de la Cromatina

El término cromosoma es usado para referirse a la molécula de ácido nucleico que es la depositaria de información genética de un virus, una bacteria, una célula eucariótica o de una organela.

También se refiere a los cuerpos densamente coloreados que se den en el núcleo de las células eucarióticateñidas cuando se visualizan con un microscopio de luz. El ciclo celular produce cambios sorprendentes en la estructura de los cromosomas.

CICLO CELULAR

• La fase mitótica (M) del ciclo celular se alterna con una interfase muy larga.

La fase M incluye la mitosis y la citocinesis. La interfase constituye el 90% del ciclo celular.

[pic]

Interfase

El materialcromosómico (ya duplicado), la cromatina, es amorfo y aparece disperso en ciertas partes del núcleo.

[pic]

PROFASE

Los cromosomas están mucho más condensados.

[pic]

PROMETAFASE METAFASE

[pic] [pic]

ANAFASE TELOFASE[pic] [pic]

Estructura de la Cromatina

La cromatina consiste de fibras que contienen proteína y ADN en cantidades aproximadamente iguales. La cromatina está asociada fuertemente con proteínas llamadas histonas. Estas histonas empacan y ordenan el DNA en unidades estructurales llamadas nucleosomas.

También se encuentran en la cromatina proteínas no histónicas, que ayudana mantener de la estructura del cromosoma y otras se regulan la expresión de genes específicos. A partir de los nucleosomas, el DNA de los cromosomas eucarióticos es empaquetado en una sucesión de estructuras de orden más elevado que al final dan el cromosoma compacto que se ve al microscopio de luz.

HISTONAS

Se encuentran en la cromatina de todas las células eucarióticas. Tienen pesomoleculares que están entre 11,000 y 21,000 daltons. Son muy ricas en los aminoácidos arginina y lisina (aprox. 25%).n Todas las células eucarióticas tienen cinco clases de histonas que difieren en el peso molecular y la composición de aminoácidos.

[pic]

Las histonas H3 y H4 son casi idénticas en la secuencia de aminoácidos en todos los eucariontes. Sugiere una estricta conservación desus funciones. Por ejemplo, solamente 2 de los 102 aminoácidos difieren entre la histona H4 de arveja y la vaca. Sólo 8 aminoácidos difieren entre las histonas H4 de humanos de levaduras.

Las histonas H1, H2A y H2B tienen menos similitud de secuencia entre las especies de eucariontes. Cada tipo de histona tiene formas variantes, debido a que los residuos laterales son modificadosenzimáticamente por:

Metilación

ADP-ribosilación

Fosforilación

Glicosilación

Acetilación

Esas modificaciones afectan;

La carga eléctrica neta

La forma y otras propiedades las histonas; así como también las propiedades estructurales institucionales de la cromatina ya que juegan un rol en la regulación de la transcripción.

CROMOSOMAS

DNA asociado aproteínas . Cromatina

Componentes. Dos tipos de proteínas

Histonas: Pequeñas, básicas y bien caracterizadas

Proteínas cromosómicas no histónicas: muy numerosas, diversas. Funciones estructurales, enzimáticas y reguladoras. La mayoría no esta bien caracterizadas.

Cada cromosoma contiene una hebra continua de DNA. Del contenido total de ADN en el núcleo de humanos esaproximadamente 2 metros. Este ADN tiene que ser compactado en un núcleo de típico de 5 a 10 um.

El Nucleosoma

A mediados de la década de los 70 las observaciones de la cromatina con el microscopio electrónico revelaron que la fibras de cromatina están compuestas por partículas esféricas (cuerpos nu) dispuestas linealmente. Las partículas están dispuestas en el eje de la cromatina de manera...
tracking img