Estrucutra de un sistema experto

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Estructura de un sistema experto















Dominio del conocimiento.- Al desarrollar un sistema experto el primer caso a determinar es el dominio. Aunque esto suena muy simple el determinar q parte del dominio de conocimiento deberá ser incluido un sistema experto puede ser el mayor obstáculo en el desarrollo de un sistema.



Base de conocimiento.- Es la parte deldominio de conocimiento que el SE debe contener por ejemplo la base del conocimiento de un SE medico contiene una porción pertinente del conocimiento medico.

Componente humano.- como en cualquier otro sistema las personas juegan un papel importante en un sistema experto el grupo humano puede estar dentro de estas tres categorías GRUPO DE CONOCIMIENTO, GRIPO DESARROLLADOR Y GRUPO DE USUARIO.

Grupode conocimiento.- los individuos q componen este grupo deben crear el contenido de la base de conocimiento. Ellos determinan a través de muchas interacciones de ensayo y errores. La experiencia es la q constituye el dominio del conocimiento y formaliza la estructura.

Este grupo consiste del experto del dominio y del ingeniero del conocimiento, el experto del dominio es la persona quiendebera conocer el dominio que deberáser emulado por el SE por ejemplo con SE medico para enfermedades del pulmon el experto humano deberá ser el mayor especialista y conocerdor del pulmon.

El experto de dominio debe conocer una gran parte acerca del dominio del conocimiento pero sin embargo cada experto usualmene no conoce como formalizar el conocimiento que puede ser tranferido al computador. Elingeniero del conocimiento trabaja con el experto humano para formalizar con el dominio, de manera que esta puede ser transferida a la maquina.

Grupo desarrollador El grupo desarrollador construye el código de software y el sistema experto en estrecha cooperación con el gripo del conocimiento y el grupo del usuario.



Grupo de usuarios.- este grupo consiste de personas quienesutilizaran el sistema experto. Dependiendo del propósito del sistema experto el usuario debería ser un usuario regular como un empleado bancario novato q consulta el sistema para aumentar su habilidad antes de decidir sobre un crédito hipotecario en particular.

Las necesidades q tienen los usuarios del sistema tienen un rol importante en el diseño de sistemas expertos.

Los roles de losparticipantes humanos en sistema experto no es tan claramente delineados. Por ejemplo con un entrenamiento adecuado un experto humano podría también jugar el papel de ingeniero del conocimiento. El ingeniero del conocimiento esta estrechamente ligado con el grupo desarrollador. Una persona puede hacer más de una de las funciones anteriores.

Software del SE.- en el rápido desarrollo de programaspara sistemas expertos es claro que un número de tareas se repiten en un numero de programas mientras el código del conocimiento especifico de una cierta área puede ser cambiado de un programa a otro. Esto se da en le desarrollo de Shells (concha VP- expert) de sistemas expertos. En las Shells de los sistemas expertos, los componentes comunes a todos los sistemas expertos son separados de la basede conocimientos. Cada producto de software esta programado para direccionar las necesidades de los grupos de usuarios típicos. En la creación de un sistema experto uno puede simplificar el ingreso del código del conocimiento dentro del sistema y correr este.

Representación del conocimiento.- existen varias representaciones del conocimiento, que las podemos clasificar en dos grandes clases:• declarativas(descriptivas)

• procedimental (normativa)

Los esquemas declarativos ponen énfasis en la representación del conocimiento como una acumulación de hechos estáticos junto con la información limitada que describe como se va a emplear el conocimiento. Los esquemas procedimentales enfatizan la representación del conocimiento en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas expertos
  • Sistemas Expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistema experto
  • Sistema experto
  • Sistemas expertos
  • Sistemas expertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS