Estrucutura agraria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México
La estructura agraria en México, en el siglo XIX, provenía de la época colonial en la que la propiedad de la tierra quedó repartida entre las comunidades indígenas, los conquistadores ycolonos españoles, la iglesia católica y los Reyes de España.
Originalmente de acuerdo con la bula de Alejandro VI, el territorio de las Indias perteneció a los reyes españoles quienes lo distribuyeronentre los pueblos aborígenes reconociendo las posesiones que tenían en el momento de la conquista y ordenando se les dieran las tierras que les fuesen necesarias; entre los conquistadores en recompensade sus servicios y entre los colonos para estimular el poblamiento de los nuevos dominios. Las tierras que no pasaban a propiedad de indios o de españoles, pertenecían al rey y se llamaban realengas.Finalmente aun cuando estaba prohibido que iglesias y monasterios adquiriesen bienes raíces, lo cierto es que durante la época colonial la iglesia católica adquirió en México, mediante donaciones departiculares grandes propiedades rústicas.
Después de la Independencia de México, las Leyes de Reforma en 1856, suprimieron la propiedad de la iglesia y entonces quedó el agro dividido entre lospueblos rurales, los grandes terratenientes y el Estado al que pertenecían las tierras nacionales y los baldíos.
Desde la época colonial la distribución del suelo era muy desigual e injusta. Los pueblosrurales poseían tierras generales de mala calidad y en extensiones insuficientes para satisfacer las necesidades de su población. En cambio, las mejores extensiones, a veces enormes, estabanconcentradas en las manos de un reducido número de personas, formando verdaderos latifundios.
Gran parte de los campesinos sin patrimonio trabajaban como peones en las haciendas y ranchos por un salariomiserable que veían aun más reducido en la tienda de raya regentada por los hacendados o sus administradores y en donde se vendían a los jornaleros diversas mercancías a precios elevados y se les hacían...
tracking img