Estrucuturalismo y marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRUCTURALISMO
ESTRUCTURALISMO Y MARXISMO ESTRUCTURALISTA

 La lingüística de Ferdinand de Saussure (1857-1913)
 La semilogía de Roland G. Barthes (1915-1980)

1.-LA LINGÜÍSTICA DE FERDINAND DE SAUSSURE.

El estructuralismo fue una corriente empírica con auge hasta 1950 fundamentalmt en Francia. Hacia 1960-70 se disemina a la filosofía, a la crítica literaria, al psicoanálisis (dela lingüística se pasa a éstas). Jugó un gran papel en Inglaterra y USA.
Como antecedente del estructuralismo habría que situar a dos autores: Comte y Durkheim.
Comte insistía en una idea de sociedad superior, anterior a los ciudadanos. Durkheim venía a decir cosas similares, los llamaba HECHOS SOCIALES, nos hablaba también de REPRESENTACIONES COLECTIVAS que tenían origen social.
Elestructuralismo se alimenta también de la Escuela Formalista Rusa: crítica literaria y artística.

EstructuralismoModelo de análisis social y cultural.

SAUSSURE trató de definir cuál era el ÁMBITO PROPIO DE LA LINGÜÍSTICA: La lingüística tenía como objeto de estudio un fenómeno supra individual. Lo que tiene que estudiar la lingüística, el objeto, es el sistema lingüístico, es decir, la lengua (en vezde estudiar el habla, que es lo que hacemos los individuos.
El hablar es algo secundario. El significado tiene que ver con el concepto. El significado aparece como una relación entre signos. De la lingüística estructural lo que cuenta es el fenómeno supraindividual.
Según la perspectiva de SAUSSURE las cosas no funcionan según la imagen tradicional del lenguaje (hay relaciones estables entre lasideas y los objetos a los que las palabras se refieren); así, identificamos las palabras adecuadas para los objetos. En la perspectiva estructural, los signos son considerados en su sistema, en su relación de unos con otros. Los signos son arbitrarios.
El lenguaje fundamentalmente tiene que ver con la comunicación pero en función del sistema lingúístico, de relaciones de semejanza-contraste quese puedan construirdentro de u sistema como un todo. Por esto (el significado tiene que ver con las relaciones entre signos, entre símbolos).
El significado surge de las mutuas relaciones de los signos (hoja) conforme al código, pautas de orden o estructura lógica profundas.
“Oposiciones binarias”, “pares de oposición”, se refieren a términos que directamente se excluyen el uno al otro, quemaran un contraste tajante entre ellos.
Para el antropólogo Leví- Strauss la mente humana funciona en términos binarios.
También el estructuralismo dice que hay estructuras más profundas.
El significado es independiente de sus autores concretos, que son productos y portadores de las estructuras. Para el estructuralismo el individuo habla, pero somos portadores del sistema lingüístico, somostíteres. El que ocupa el núcleo es el sistema lingüístico. Hablamos del descentramiento del sujeto. Se puede hablar de la muerte del sujeto.
El significado no se capta en lo empírico, en las meras prácticas. Es algo superficial y espontáneo. Trata de ver, detrás de lo empírico, el código, las pautas de orden, estructuras lógicas profundas.
No lo transitorio ni espontáneo, sino una conciencia quedescubra loprofundo. Aspira a conocer un auténtico saber del mundo.

2.- LA SEMIOLOGÍA DE ROLAND BARTHES

El proyecto más amplio de SAUSSURE, que no lo realizó nunca, era desarrollar un estudio de los sistemas de comunicación, sistemas de signos. Esto es lo que significa SEMIÓTICA. Era su ideal.
Un paso en el estudio de los signos lo iba a realizar BARTHES. Su estudio de los signos, semiología, va aser un estudio que abarque los diferentes aspectos de la cultura en los cuales podemos ver que hay un funcionamiento según signos; por ejemplo, el comer, el vestir.
Semiología la entenderá como una ciencia que trata de estudiar los sistemas de signos que desbordan el ámbito de los sistemas lingüísticos. Va a llevar una crítica (mito de lo francés  capitalismo).
Va a tener un ramalazo...
tracking img