Estrucuturas de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Estrucuturas de mercado

Introducción: Los mercados y la competencia.
La competencia es una forma de organizar los mercados que permite determinar los precios y las cantidades deequilibrio.
El criterio más frecuentemente utilizado para clasificar los distintos tipos de mercados es el que se refiere al número de participantes en él. La competencia que se produzca entre un gran númerode vendedores (competencia perfecta) será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, donde la competencia esinexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un sólo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad decompradores, con pocos o con uno solo.

Contenido:
La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y lademanda determina el precio.
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influenciadecisiva sobre el precio.
Para que esto ocurra, debe cumplirse:
 Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influenciasobre el mercado global.
 Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.
 Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen plenoconocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
 Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.

La competenciaperfecta y la eficiencia económica.
En los mercados de competencia perfecta, las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología. Por lo tanto,...
tracking img