Estrudio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE COMUNIDAD

COLONIA HERMANOS CARREÓN

ALUMNAS DEL

PRIMER CUATRIMESTRE DE LA CARRERA TÉCNICO PROFESIONAL EN ENFERMERÍA GENERAL

DOCENTES:
LIC. EN ENF. BLANCA ESTHELA MUÑOZ RODRIGUEZ
LIC. EN ENFERMERÍA: AIDA DANTÀN
EESP. ALINDA FRANCISCA CRUZ ALAVEZ

FECHA:
MAYO – AGOSTO - 2009

INTRODUCCIÓN

La enfermería para la salud de lacomunidad es una síntesis de la práctica de enfermería y de la salud pública aplicada a promover y preservar la salud de la población. La naturaleza de esta práctica es general y abarca muchos aspectos. No se limita a un grupo de edad o diagnóstico determinados. Es continuada y no episódica. La responsabilidad dominante es la población como un todo. Por lo tanto la enfermería dirigida a losindividuos, las familias, o los grupos, contribuye a la salud de la población total. La promoción de la salud, el mantenimiento de la salud, la educación sanitaria, la coordinación y continuidad del cuidado se utilizan en un enfoque integral de la familia, del grupo y de la comunidad. La actuación del personal de enfermería confirma la necesidad de una planeación general de la salud, reconoce lainfluencia de tipo social y ecológico, presta atención a las poblaciones en peligro y utiliza las fuerzas dinámicas que influyen en el cambio.
Cada estudiante de enfermería que trabaja para la salud de la comunidad desarrolla su propia filosofía personal, temperada por sus antecedentes familiares, preparación, experiencia y personalidad. Su filosofía crecerá y se profundizará a medida que adquieraexperiencia en el trabajo con los demás, pacientes, familias, comunidades y colaboradores y a medida que aumente su preparación y comprensión a través de continuo estudio, lecturas y reflexiones. El personal de enfermería al servicio de la comunidad tiene mucho que aprender, que enseñar y que hacer.

JUSTIFICACIÓN

La Universidad Nacional de Estudios Avanzados como parte del plan deestudio en la carrera de enfermería técnica, tiene la materia de salud comunitaria, en la cual es necesario realizar un estudio de comunidad, para el aprendizaje del alumno en el trabajo de la comunidad integrando así la enseñanza teórico-práctico.
El estudio de comunidad le permitirá al alumno procesar datos sociodemográficos de la comunidad para su estudio y la identificación de riesgospara la salud, a través de la visita domiciliaria, la observación y el recorrido al área física. Así como identificar los elementos y recursos que la integran para trabajar en su salud y la de sus habitantes con base en sus necesidades identificadas.
La planeación de las actividades de los alumnos de la materia de enfermería comunitaria será en base a las necesidades detectadas, con laasesoría de sus docentes, teniendo como base la promoción a la salud, la protección específica, promoviendo el auto-cuidado y el diagnóstico oportuno.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Identificar los elementos y recursos que la integran, los problemas de salud de sus habitantes y en base a sus necesidades, trabajar en la promoción de la salud, la protección específica, promoviendo el auto-cuidado yel diagnóstico oportuno de enfermedades, de la colonia Hermanos Carreón en la ciudad de Aguascalientes, del 6 de julio al 7 de agosto del 2009. (Jueves y viernes de cada semana).

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Investigación documental de la colonia Hermanos Carreón
Diseñar instrumento para la recolección de la información del estudio de comunidad.
Recolectar lainformación en la comunidad.
Tabulación y análisis de datos estadísticos.
Integrar el diagnóstico de salud.
Elaborar un programa de trabajo en base a las necesidades detectadas.

PLANIFICACION DE ESTUDIO

Se selecciona la comunidad a estudiar, se dieron los lineamientos y se fijó el siguiente objetivo.

OBJETIVO:

Obtener la información necesaria para formular...
tracking img