Estrusctura informal en las organizacines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura informal de la empresa.

Puntos a tratar:
I. Estructura formal y estructura informal:
Aclaración de terminología.
Comparación de estructuras.

II. Punto de partida: Experimento de Hawthorni.
Hipótesis de las investigaciones.
Modelo general de la empresa.
Valoración de los experimentos.

III. Naturaleza y elemento de los grupos informales.

IV. Origen de los gruposinformales de la empresa.

V. Funcionalidad de la estructura informal de la empresa.
Funciones de grupos informales.
Disfunciones de los grupos informales.

VI. Los papeles sociales en la empresa.
Aspectos generales.

VII. Desarrollo de los papeles en la empresa.
Director de la empresa.
Dirección patrimonial a la dirección profesional.
Funciones del director de la empresa.

VIII. Tipos dedirectivo
El técnico.
Importancia y definición.
Funciones y estructura del papel técnico.

IX. El empleado.
Planteamientos del papel de empleado.
Desarrollo histórico del papel de empleado.

X. El mando intermedio.

XI. El obrero.
Origen y evolución del plan del obrero.
I. Estructura formal y estructura informal
Aclaración de terminología
Según Dahrendorf (1965), hablar de la“organización informal de la empresa industrial” resulta equívoco en dos sentidos; primero se trata de formación de grupos particulares que pueden (en ocasiones) estar relacionadas a través de las llamadas “personas claves” que son a la vez miembros de distintos grupos, donde en segundo lugar el autor afirma de la estructura informal que solo pueden ser llamados “organización” en sentido figurado porqueél no dejarse organizar constituye una de las características principales de estos grupos.

Comparación de estructuras.
Estructura informal Estructura formal
La estructura informal se distingue precisamente por la ausencia de sistematicidad planificada. Consiste en un conjunto de elementos y en una red de relaciones entre ellas sistemáticamente ordenadas, hacia la consecución de ciertosobjetivos.
Un individuo tiene tantas posiciones en estructuras informales como sean los grupos a que pertenece. El empleado tiene una posición en la estructura formal de la empresa.
Lógica de los sentimientos: responde a valores internos de la organización creadas por las relaciones sociales. Lógica de coste y de la eficacia: responde a las presiones externas referentes a la producción y el mercado.II. Punto de partida: Experimento de Hawthorne

En la Western Electric iniciaba en su fábrica de Hawthorne una serie de experimentos encaminados a verificar la existencia de una relación causal entre las variaciones de la iluminación del taller y las variaciones en la productividad de los trabajadores. Los experimentos dieron lugar al nacimiento de la escuela de relaciones humanas y de ellosmerece destacar la evolución de hipótesis de partida así como el modelo teórico de la empresa que elaboraron.

Fases de hipótesis:
Fase I.
1. Las actitudes de los trabajadores están reguladas y controladas por un sistema de sentimientos.
2. Este sistema de sentimientos pone de manifiesto la organización social de los trabajadores, de sus jefes directos y de los dirigentes en los niveles máselevados de la empresa.
3. Toda característica y todo acontecimiento del ambiente de trabajo se convierte en objeto de este sistema de sentimientos:
4. Por tanto, para comprender la satisfacción o la insatisfacción de un trabajador respecto a determinadas características o hechos de su ambiente de trabajo, es necesario relacionar estas características y hechos con sus interacciones y sus efectossobre: a) la posición (del individuo) en la organización social de la empresa; b) la organización social a la cual progresivamente se ha acostumbrado; c) las expectativas que tiene en relación con su trabajo.

Fase II.
1. El incentivo económico es un componente de la motivación laboral, pero no el único, ya que también están presentes el interés por el trabajo en sí mismo considerado, la...
tracking img