Estrusctura Politica , Social , Economica Y Cultural En Mesopotamia Antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 94 (23319 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. POLITICA
2. ECONOMIA
3. ASPECTTO SOCIAL
4. ASPECTO CULTURAL
4.1 Arquitectura
4.2 Religión
4.3 Literatura
4.4 Pintura
4.5 Educación
4.6 Tecnología
4.7 Innovaciones
4.8 Vida cotidiana
4.9 Ciencia
4.10 Danza
4.11 Música
5. CONCLUCIONES
6. BIBLIOGRAFIA
7. INFOGRAFIA

INTRODUCCION.

El reconocimiento de los procesos historicosculturales de las sociedades occidentales se propone como punto de partida en el proceso de aprendizaje, permite el ejercicio cognitivo que se establece como el conjunto de consecuencias dirigidas a las circunstancias actuales del mundo, comprendido como costumbres, modos y medios de producción, procesos tecnologicos, además de cutural y cientifico; sustentando la tesis de que el ser humano no esajeno a todo su recorrido historico, de forma independiente a su conocimiento sobre el mismo.
Se trata de reconocer, iniciar y significar sucesos prepoderantes de la historia en un proceso concienzudo que de forma determinante incide en en la cotidianidad y permea el conjunto acciones que se realizan en el diario vivir, no como hechos aislados, sino como una realidad latente en la cual nos hallamossuscritos, contiene un planteamiento que incita a escribir nuestra historia de forma responsable, en este marco es necesario prepararse a la adquisión de elementos que contribuyen al aprendizaje significativo de la historia.
La civilización mesopotamica se reconoce como una cultura preponderante en el proceso colectivo de la evolución del accionar humano, dando lugar a un amplio desarrollohistorico, que para este caso, tuvo su genesís entre los Rios Eufrates y Tigris plataforma natural que congrego durante un periodo notable de tiempo a varias tribus (sumerios, acadios, babilonios, fenicios, hititas, hebreos, entre otros) con diversas tendencias culturales, dichas tribus generaron procesos dirigidos a una optima utilización de la tierra como recurso fundamental para la explosióndemografica y social en el territorio, utilizando como vehiculo innovaciones tecnologicas en esta epoca, tales como la irrigación y el arado.
Como novedad, logro un impacto social determinante al presenta y desarrollar un sistema organizacional sectorizado por castas o por clases sociales establecidas por el poder adquisitivo y por las labores desempeñadas por cada uno de los individuos dentro de lasociedad, esta cultura presentó una perspectiva sofisticada al plantear el asentamiento humano en grandes urbes utiles para el intercambio comercial con otras culturas, que promueve la creación constante de elementos trascendentales, donde las luchas por el poder y dominio del pueblo se consideran una constante, pero no por ello detuvo el proceso de construcción civilizatorio.



CIVILIZACIONMESOPOTAMICA

La civilización babilónica, que duró desde el siglo XVIII hasta el siglo VI a.c. era como la sumeria que la precedió, de carácter urbano aunque se basa en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas.
Toda la civilización mesopotámica se basó en la cultura sumerio-acadia. Aunque los diversos pueblos que lainvadieron o se establecieron en su territorio como los amorreos, asirios hititas y caldeos le enseñaron algunos rasgos propios, la civilización mesopotámica conservó a través de los años una cultura homogénea.
A continuación, se presenta el recorrido historico de esta cultura bajo cuatro ejes tematicos (factores politicos, economicos, sociales, culturales) que sintetizan los aspectos más preponderantesde la Mesopotamia Antigua y el Oriente Medio; sin más preambulo se da paso al proceso de reconocimiento del inicio, desarrollo y decadencia del entramaje civilizatorio de los habitantes de la Luna Media Fertil, teniendo como finalidad el reconocimiento de los aportes de la misma existentes hasta nuestros días.
1. POLITICA
Los orígenes de esta cultura son inciertos, si bien se sabe de dos...
tracking img