Estrutura

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Historia de la Estructura social
El concepto de la estructura social tiene una historia larga en las ciencias sociales, yendo detrás por ejemplo al análisis de la estructura de clase de Karl Marx, después pie encendido Herberto Spencer, Ferdinand Tönnies, Émile Durkheim, y Georg Simmel en la interacción humana subyacente de la estructura social.
Una de las cuentas más tempranas y máscomprensivas de la estructura social fue proporcionado por Karl Marx, que relacionó vida política, cultural, y religiosa con modo de la producción (una estructura económica subyacente). Marx discutió que el económico base determinó substancialmente el el cultural y político superestructura de una sociedad. Cuentas marxistas subsecuentes, tales como eso cerca Louis Althusser, propuesto una relación máscompleja que afirmó la autonomía relativa de instituciones culturales y políticas, y una determinación general por factores económicos solamente “en el caso pasado”.
1905, el sociólogo alemán Ferdinand Tönnies primero publicó su estudio Los actuales problemas de la estructura social en los Estados Unidos, discutiendo eso solamente constitución de una multiplicidad en una unidad crea una “estructurasocial” (que basa este acercamiento en su concepto de voluntad social).
Un estructuralista tan caracterizado como Lévi-Strauss afirma el origen lingüístico de la antropología estructural que, según nos dice, corre paralelo con el método fonológico de Trubetzkoy, que se concreta en cuatro pasos fundamentales: "pasa del estudio de los fenómenos lingüísticos 'conscientes' al de su estructura'inconsciente'; rehusa tratar los 'términos' como entidades independientes, y toma como base de su análisis, por el contrario, las 'relaciones' entre los términos; introduce la noción de 'sistema' [...]; en fin, busca descubrir ' leyes generales' ya sea que las encuentre por inducción o bien 'deduciéndolas lógicamente' [...]" (1968: 81). Y en un importante trabajosobre la noción de estructura especificalas notas del "modelo estructural":
En primer lugar, una estructura presenta un carácter de sistema. Consiste en elementos tales que una modificación cualquiera de uno de ellos entraña una modificación en todos los demás.
En segundo lugar, todo modelo pertenece a un grupo de transformaciones, cada una de las cuales corresponde a un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estastransformaciones constituye un grupo de modelos.
En tercer lugar, las propiedades antes indicadas permiten predecir de qué manera reaccionará el modelo, en caso de que uno de sus elementos se modifique.
En fin, el modelo debe ser construido de tal manera que su funcionamiento pueda dar cuenta de todos los hechos observados (1968: 251-252).

Por su parte, y de manera análoga, Piagetescribió en un librito de 1968 destinado a tener gran difusión que "una estructura es un sistema de transformaciones que comporta leyes en tanto que sistema (por oposición a las propiedades de los elementos), y que se conserva o se enriquece por el juegomismo de sus transformaciones, sin que éstas lleguen más allá de sus fronteras ni impliquen la participación de elementos exteriores. En una palabra, unaestructura comprende los caracteres de totalidad, transformaciones y autorregulación" (1968: 7)

Definiciones y conceptos de la estructura social
Según lo observado arriba, se ha identificado la estructura social como
1. la relación de entidades o de grupos definidos el uno al otro,
2. como aguantar patrones del comportamiento de los participantes en un sistema social en lo referente a unoa, y
3. como normas institucionalizadas o armazones cognoscitivos que estructuran las acciones de agentes en el sistema social.
Lopez y Scott (2000) distinguen en medio estructura institucional y estructura emparentada, donde en el anterior:
“ … la estructura social se considera como abarcar esos culturales o los patrones normativos que definen las expectativas de agentes sostienen sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la estrutura
  • Estrutura
  • imforme estrutura
  • estrutura de tesis
  • Estrutura De Una Empresa
  • Estrutura de las bacterias
  • Estrutura De Un Ensayo
  • estrutura respisatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS